30 sept 2007

Río II: comprarán la basura

La Mañana de Córdoba (30/09/2007)
Río II: comprarán la basura

Las empresas Papelera del Plata y Taym SA, dedicadas al reciclado de residuos de papel y plásticos, comprarán todos los meses la basura de este tipo que sea recogida por los alumnos de las 21 escuelas que funcionan en Río Segundo, entre primarias, secundarias, nocturnas, rurales y especiales.
El acuerdo llegó luego de que finalizara con éxito el proyecto interinsitucional “Embellezcamos juntos nuestra ciudad”, realizado hace un mes y en el que se lograron recolectar 360 kilos de plásticos y 2.420 kilos de papel y cartón, lo que les reportó en conjunto a los colegios la suma de 1.050 pesos.
En diálogo con LA MAÑANA, el presidente de la Comisión Ambientalista Xanaes (COAMXA), Edgardo Cánepa, explicó que la idea a partir de ahora es que la propuesta se comience a repetir todos los meses, con la participación de la totalidad de los establecimientos educacionales de Río Segundo.
Con este fin, los alumnos se han comprometido a recoger los deshechos de papel, cartón y plásticos que se generen en sus respectivos hogares, para luego llevarlos a sus propios colegios.
De cada instituto, los residuos serán retirados todos los viernes por un camión de la Municipalidad para posteriormente ser trasladados a un depósito. Una vez al mes, las firmas antes mencionadas irán a recoger la basura a Río Segundo para luego pesarla y abonar el monto correspondiente, previamente acordado con las autoridades municipales y de los colegios involucrados en el proyecto.
Sobre este aspecto en particular, Cánepa agregó que el dinero obtenido se utilizará para la adquisición de cestos especiales para separar los residuos. En este sentido, señaló que el objetivo de dicha iniciativa no es ganar dinero, ya que no es mucho lo que se puede repartir cada colegio, sino ayudar a concientizar a la población sobre la necesidad de separar los deshechos y que, a la vez, la misma funcione paralelamente como una importante herramienta educativa para los alumnos primarios y secundarios de Río Segundo.

Evolución

Si este programa ambiental se desarrolla de acuerdo a los términos previstos, para una segunda etapa está previsto tentar también a empresas que se interesen en los vidrios y, especialmente, en el aluminio, como potenciales insumos a adquirir en Río Segundo, con lo que se logre juntar de la misma forma y con la participación activa de los estudiantes.
El titular de la ONG ambientalista recordó que uno de los IPEM que participa de la propuesta tiene especialidad técnica y ya ha diseñado aparatos compactadores de latas, lo cual serviría para poder avanzar aún más en el proyecto. El éxito de esta propuesta significará, además, un notable avance para Río Segundo en el reciclaje y recuperación de la basura que se genera diariamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs