11 sept 2007

Red de contención

La Voz del Interior (11/09/2007)
El primer paso para una red de contención ante emergencias

Tras admitirse que hubo un déficit respecto a la formación y prevención en materia de contención psicológica en Río Tercero en lo que a emergencias se refiere, finalmente parece darse el primer paso para empezar a avanzar en ese sentido.
Por los últimos sucesos con escapes químicos que mostraron una sociedad sensibilizada por esa problemática, sumado a la herencia que dejaron las explosiones de Fábrica Militar en 1995, se admite la necesidad de generar espacios de atención y contención psicosocial en la ciudad.
En este marco, mañana comenzará un curso de capacitación dirigido a toda la población, pero sobre todo a aquellos sectores vinculados con la atención de situaciones de emergencia, que tendrá ocho encuentros quincenales. El paso siguiente será la creación de una "comisión de alerta" integrada por profesionales dependientes del municipio y del Hospital provincial de esta ciudad.
Tanto el director del Hospital Regional, Bernardo Mogni, como el secretario de Salud municipal, Jesús Beti, admitieron que había un "déficit" en materia de preparación y capacitación por emergencias, también en este rubro.
Después de las explosiones de 1995 se había montado un sistema de atención psicológica, que luego se fue abandonando. Los últimos incidentes industriales generaron una alta alarma en la población que motivó que el Ministerio de Salud de la Provincia prometiera crear en Río Tercero una red de contención psicológica, cuyo primer paso será este curso de formación.
Ayer, al presentar la actividad, Mogni y Beti ratificaron que se privilegiará a los profesionales locales en esa formación. "Pero si no se encuentran aquí se apelará a la colaboración que envíe la Provincia. Por ejemplo, para fortalecer el equipo de Salud Mental en el Hospital se necesita un neurólogo infantil, que en esta ciudad no hay", remarcó Beti.
Mogni apuntó que la red de contención apunta a que la población en general y los profesionales de la salud en particular estén capacitados para cualquier emergencia, no sólo fabriles.
Se consignó, además, que la idea es que alguien de la "comisión de alerta" a crearse integre luego el plan Apell, que nuclea al municipio, instituciones y empresas para actuar ante casos de emergencias.

Curso gratuito

El curso es gratuito y comienza mañana, a las 16, en el Anfiteatro Municipal. Se denomina "Estrategias de prevención psicosocial de eventos críticos, emergencias masivas y desastres". Está dirigido a la población en general pero en especial a profesionales de la salud, personal de emergencias, bomberos, de seguridad y Defensa Civil, de industrias, del Poder Judicial, docentes, de sindicatos y de organizaciones comunitarias. Especialistas de Córdoba serán los disertantes. Por informes e inscripciones se puede consultar en el tercer piso del municipio o al teléfono 42-1014 (interno 114).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs