14 sept 2007

Prometen relocalizar

La Voz del Interior (14/09/2007)
Prometen relocalizar una fábrica de plásticos ante quejas de vecinos

No hay información ni dictámenes oficiales claros sobre el impacto de la fábrica de plásticos Giacobone en los barrios Cispren (construido por el gremio de prensa), Buena Vista y San Antonio de Padua. Con base en un informe provisorio de la Agencia Córdoba Ambiente, el municipio sostiene que la industria no contamina en la actualidad, pero se admite que los problemas en la salud de los habitantes "podrían" estar vinculados a que esta firma antes operaba con baterías.
Lo cierto es que, ante el reclamo de vecinos, que exponen casos de niños intoxicados con plomo, el intendente, Benigno Antonio Rins prometió que, aunque no haya contaminación, "la decisión política es relocalizar la fábrica, por razones de planificación urbana".
Cuatro horas debatieron los vecinos con las autoridades municipales, el miércoles por la noche. Dejaron entrever un mar de dudas y desconfianza. Algunos se mostraron desesperados, apuntaron confusos casos de muertes de bebés, hemorragias nasales, diarreas, cáncer. Otros instaron a no desvalorizar el sector con falsas alarmas. Hubo momentos de tensión. La información que tenía el municipio de las acciones provinciales era escasa o no coincidía con la brindada por especialistas de la Provincia o médicos particulares a los afectados.
El Ministerio de Salud ordenó estudios en niños en el hospital, pero no se han difundido los resultados ni recomendaciones. El asunto, como denuncia, ya llegó a Tribunales, a la Defensoría del Pueblo y a Córdoba Ambiente.
En la reunión, se acordó que la concejal Elsa Cardarelli (de la comisión de ambiente) elaborará un proyecto para solicitar a Córdoba Ambiente que suministre en Río Cuarto un completo informe de sus actuaciones. El pedido será avalado por firmas de vecinos. Además, se requerirá la urgente presencia de una experta en toxicología del Ministerio de Salud. "La gente quiere que no sólo se les hagan análisis a los chicos sino también a los adultos. Es importante trasladar la fábrica pero también investigar a fondo. Esto no puede quedar así", sostuvo la edil.
En las últimas semanas, se removió tierra del controvertido lugar para abrir una calle. Los vecinos dicen que en estudios provinciales está probada la presencia de plomo en el suelo frente a Giacobone, donde suelen jugar los niños. El municipio prometió gestionar que ese material se coloque en contenedores. Además, habló de pavimentar todo el barrio. Preocupados, los habitantes se organizan para realizar más análisis particulares.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs