26 sept 2007

Plan de forestación

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2007)
Huinca Renancó: plan de forestación para aprovechar desechos cloacales

El Municipio junto con la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad están trabajando en un ambicioso proyecto ambiental relacionado a los desechos cloacales.
La iniciativa surge debido a la preocupación existente sobre el tratamiento y la eliminación de este tipo de líquidos.
Por el momento no ha generado mayores problemas por cuanto al servicio sólo está afectado un reducido porcentaje de vacinos, pero se estima que en poco tiempo más gran parte de la población se conectará, con lo cual aumentará el volumen de los desechos y posiblemente se puedan desbordar las lagunas.
El objetivo de las autoridades es pensar una alternativa para reutilizar esas aguas y de esta manera ir liberando las piletas.
El proyecto que pretenden ejecutar apunta a una forestación.
Por este motivo vienen manteniendo reuniones entre integrantes del Municipio, de la Cooperativa, la encargada del área Medio Ambiente local, Luciana Unterman, y el ingeniero Aldo Rudi, quien ya tiene experiencia en este tipo de emprendimientos.
Tras la primera reunión el profesional dijo que la idea es la forestación con determinadas especies en el predio en que se ubican los piletones de las cloacas, donde "se utilizará el desecho, que a la vez contiene importantes nutrientes para abonar la tierra y regar los árboles. De esta manera el mismo será eliminado y servirá para un fin ambiental", indicó.
Estimó además que el proyecto también comprende la utilización de la madera obtenida por la forestación. "Creemos que esto es algo viable y que beneficia tanto al medio ambiente como a la población ya sea tanto por la utilización de madera, como la generación de oxígeno y la eliminación de los desechos cloacales".

Antecedentes

Tanto el Municipio como la Cooperativa se vieron interesados en continuar con la iniciativa y para esto se seguirá trabajando en los próximos días. Cabe agregar que este predio donde se ubican las piletas de estabilización tiene una extensión de aproximadamente 20 hectáreas y está ubicado a 3 kilometros hacia el este de la ciudad.
Ya son más de 350 las familias conectadas al servicio de cloacas, el cual está concesionado a la Cooperativa de Electricidad.
Esta semana hubo una nueva reunión para seguir delineando detalles de este proyecto que ya tiene sus antecedentes en localidades como Adelia María, donde existen centenares de árboles que, a través de un sistema de riego, reciben el agua de los piletones y permiten reutilizarla sin generar contaminación alguna.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs