23 sept 2007

Peces de La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2007)
Un biólogo de Ucacha investigó la dieta de los peces de La Felipa

Mauricio Akmentins realizó su tesis final de estudios analizando la población de esta importante laguna. Según los resultados la alimentación y la calidad de los especímenes que allí habitan es muy buena
El joven biólogo Mauricio Akmentins presentó en Ucacha las conclusiones de su investigación sobre la dieta de los peces que habitan en la laguna La Felipa.
En un trabajo que le demandó aproximadamente dos años y que conforma la tesis final de sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, Akmentins concluyó que esta laguna es rica en recursos y que la población de peces está bien alimentada.
“Trabajé con especímenes adultos que me sorprendieron en cuanto al tamaño, encontrando ejemplares de 46 centímetros de la cabeza al inicio de la cola, bastante importantes en tamaño. En general obtuve buenas capturas durante todo el año, lo que me facilitó el trabajo ya que la laguna es bastante rica en este sentido”.
Con el auspicio de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa la presentación de los resultados se realizó en el Instituto Secundario local y en la Escuela Guerrico, en este caso en charla abierta a todo público.
“Con la presentación de mi tesina final lo que se busca es llevar el conocimiento obtenido y ponerlo a disposición de los habitantes de esta zona, para que no quede en algún estante sin que lo conozcan los vecinos de la laguna”, señala el investigador para luego detallar que su tarea fue estudiar “la dieta de las tres especies principales de predadores, es decir de los que comen a otros animales de la laguna”.
El estudio pretende describir qué comen, cómo varía la alimentación durante el año y si entre ellos además existe alguna competencia por los recursos, los alimentos”.
Las tres especies que se investigaron fueron el bagre sapo; el dientudo mojarrón y la tararira o también llamado dientudo, según la denominación vulgar en esta zona.
“Podemos decir que el bagre es un todo-terreno que consume lo que se le presenta, principalmente basa su dieta en insectos acuáticos y otros peces, lo que lo hace depender mucho entonces de lo que cae al agua, como insectos de todo tipo, bichitos, lombrices, etcétera.
Por su parte, el dientudo y la tararira consumen casi exclusivamente animales de la propia laguna, es decir peces y camarones”, explicó a FM VOX radio de Ucacha.

Características

Como particularidad, este estudio viene a completar otros realizados con anterioridad ya que “estamos hablando de peces originarios de la fauna del río Paraná, o sea que han colonizado estas lagunas. Si bien existían estudios de aquellos otros ambientes no los había sobre la dieta de estos animales aquí, y se demuestra claramente que realizan una muy buena adaptación a lo que les ofrece esta laguna”.
Según explica el biólogo, en la población de la laguna los peces herbívoros son más abundantes y más pequeños, mientras que los predadores son los menos pero los más grandes en el tope de la cadena alimentaria, respondiendo al sistema natural.
Finalmente indica que para conocer la dieta “es necesario el sacrificio de ejemplares porque hay que trabajar con los contenidos estomacales, por lo que hay que invertir en estos animales para saber de sus hábitos alimentarios”.
La laguna La Felipa es una de las reservas más importantes que posee el sur cordobés tanto en flora como en fauna ictícola.
Además tienen su hogar allí numerosas aves autóctonas y animales pequeños que han hecho del lugar un verdadero reducto ecológico.
En los últimos meses desde la Provincia se impulsó un intensivo programa de recuperación de este espacio que por largo tiempo estuvo olvidado.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs