9 sept 2007

Ongamira: Mondino investiga

La Voz del Interior (09/09/2007)
Ongamira: Mondino investiga la denuncia de explotación minera

Vecinos residentes del valle de Ongamira, Ischilín, Quebrada de la Luna, Cañada de Río Pinto y zonas aledañas del norte cordobés solicitaron la intervención del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, “amenazados por el flagelo de una inmediata exploración y explotación de minerales por parte de empresas de capitales extranjeros”, señala el comunicado de la Defensoría.
El caso fue publicado dos meses atrás por La Voz del Interior. Según los vecinos, se pretenden explotar alrededor de 11 mil hectáreas de tierras caracterizadas por su alto valor de biodiversidad, arqueológico, paleontológico y turístico.
Los denunciantes señalaron que en busca de oro, plata y otros metales valiosos ya se han extraído muestras de manera ilegal y responsabilizaron por esa acción a la empresa francesa Red Mineral Corporation.
El defensor del Pueblo nacional dirigió pedidos de informes a la Secretaría de Minería de la provincia de Córdoba y a las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Ambiente para esclarecer la posible comisión de “irregularidades en la explotación de minerales”.
El pedido concreto de Mondino es saber “si se tiene conocimiento de nuevos emprendimientos de exploración y/o explotación en búsqueda de oro, plata, cobre, plomo y zinc que se estarían desarrollando en el norte de la provincia”.
Además, de ser esto afirmativo, la Defensoría quiere saber “si se han cumplido los requisitos de estudios de impacto ambiental” dispuestos por la ley y si las empresas han solicitado permisos especiales en función del valor patrimonial en riesgo de ser afectado.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs