7 sept 2007

Nuevas pistas de aterrizaje

La Mañana de Córdoba (07/09/2007)
Nuevas pistas de aterrizaje en la zona de riesgo de incendios

La Agencia Córdoba Ambiente informa, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), que la zona de riesgo de incendios (sector Centro Norte-Oeste) cuenta actualmente con 21 pistas de aterrizajes utilizadas por los aviones hidrantes y aeronaves vigías de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que asisten a las tareas de extinción realizadas durante la lucha contra incendios forestales y rurales.
Para poder brindar apoyo aéreo y realizar oportunamente las descargas de agua en las zonas afectadas por el fuego, el PPMF posee pistas de aterrizaje en lugares estratégicos para que la flota aérea de la Provincia pueda operar en cada una de las emergencias.
Es importante resaltar que se construyeron pistas de aterrizaje en las localidades de Villa de Soto y Villa Ciudad de América. También se reacondicionaron para su utilización pistas que no estaban en condiciones, a través de refacciones realizadas con fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Estas pistas se ubican en Villa Dolores, Guasapampa, Cruz del Eje, Deán Funes, Santa María de Punilla, Mina Clavero y Chancaní, todas cuentan con tanques de 200 mil litros para abastecer a los aviones hidrantes.
En tanto, los medios aéreos son una herramienta fundamental de coordinación, prevención y extinción, además aportan un sustancial apoyo a los combatientes en tierra, en todas las fases de un incendio, haciendo que se cumpla el objetivo principal que es sofocar en tiempo y forma un incendio forestal.

Depósitos de agua

Por otro lado, se colocaron tanques australianos de 200 mil litros en las pistas de Villa General Belgrano, Escuela de Aviación (Fuerza Aérea Argentina), Santa María de Punilla, Villa Dolores, Deán Funes, Cruz Del Eje y La Cumbre (esta última localidad ya cuenta con un tanque de 120 mil litros).
En tanto, en la localidad serrana de Mina Clavero se colocaron dos tanques de 50 mil litros y en Alta Gracia se realizó una obra en donde se instaló un hidrante -columna que permite la colocación de una manguera especial para la toma de agua desde una pileta con una capacidad de 300 mil litros-.
Por último, en Villa del Totoral, San Agustín y Villa Carlos Paz hay tres pistas que poseen tanques colapsables de 24 mil litros. Cabe mencionar que todas estas pistas se instalaron motobombas a explosión para efectuar la carga de agua a las aeronaves.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs