27 sept 2007

Móviles para el cirujeo

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2007)
Comienza la construcción de los primeros móviles para el cirujeo

Serán utilizados por los cartoneros. Se pone en marcha el programa de Recuperadores Urbanos. La Nación y el Municipio aportan 200 mil pesos. Capacitan para el mantenimiento de espacios verdes
Los carros traccionados a sangre irán gradualmente desapareciendo de las calles de la ciudad y serán reemplazados por vehículos gasoleros de tres ruedas, en el marco de la puesta en marcha del programa de Recuperadores Urbanos, que en una primera etapa también incluye la integración de tres empresas sociales, que tendrán a su cargo la tarea de mantenimiento y limpieza de espacios verdes.
Guillermo Aón, subsecretario de Promoción Social, adelantó que el proyecto de Recuperadores Urbanos se pone en marcha, a partir del aporte que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio, que en una primera etapa llega a los doscientos mil pesos, de un total de dos millones.
“Estamos avanzando en dos instancias: la fabricación de los primeros prototipos, los zootropos, que intentan replicar el carro tracción a sangre; por otra parte, la capacitación de las tres primeras empresas sociales”, precisó el funcionario municipal.
Las empresas sociales o cooperativas están conformadas por treinta familias que decidieron dejar el cirujeo, por lo que serán capacitados desde el lunes para llevar adelante el mantenimiento y recuperación de espacios verdes, tarea que estará a cargo del área Mantenimiento y Servicios, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Mientras se desarrolla la tarea de capacitación, que tendrá una duración de 30 días, se iniciará la fabricación de los primeros zootropos.
Los móviles serán fabricados por la Fundación Leonardo Da Vinci y los primeros dos estarían finalizados en los próximos dos meses, de un total de ocho previstos en esta etapa.
Aón afirmó que con el aporte de 130 mil pesos del Ministerio de Desarrollo Social y los 70 mil del Municipio se avanzará en la compra de los materiales para la construcción de los prototipos y los elementos para poner en marcha las empressa sociales y su capacitación.
El titular de la Fundación Social señaló que mientras avanza la tarea de las empresas sociales se irá evaluando su funcionamiento para ir perfeccionándolo.
En Río Cuarto hay 370 familias que viven del cirujeo, actividad que mueve algo más de un millón pesos anuales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs