5 sept 2007

Muerte de peces en Embalse

La Voz del Interior (05/09/2007)
Preocupa muerte de peces en lago de Embalse

La aparición de peces muertos en las costas del lago de Embalse, en los últimos días, prendió una luz de alarma en la población, ya que hasta el momento se desconocen las causas del fenómeno.
Este diario comprobó la existencia de un centenar de mojarras muertas en un tramo de unos 20 metros de costa, en Villa del Dique, mientras que advirtió más ejemplares en el mismo estado, aislados, en la misma zona, y algunos de ellos moribundos. En general, de pequeño tamaño. También fueron encontrados en otros sectores del lago, como en las tomas de agua del dique de Embalse.
Desde la oficina de la Dipas de Embalse adelantaron que tomaron muestras del agua y ya fueron enviadas para ser analizadas en el laboratorio de Dipas Córdoba. Recién en 15 días estarán los resultados que permitan vislumbrar alguna causa.
José Kallas, encargado de Recursos Hídricos de la sede embalseña de la repartición provincial, explicó que también se encontraron peces muertos en los lagos de Embalse, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras. "Dipas tomó intervención inmediata y las muestras correspondientes en los distintos lagos para analizar". Adelantó que la Agencia Córdoba Ambiente se va a sumar a investigar el tema.
Consultado sobre si los habitantes de estas localidades deben aplicar algunas precauciones con el consumo de agua, sugirió esperar el resultado de los análisis. Recordó que el mismo fenómeno ocurrió en el lago Los Molinos y que en ese caso se trató de la proliferación de algas, aunque no cree que ese sea el motivo que originó la situación en el lago de Embalse.
Desde otros sectores, sugieren investigar los efectos de las plantaciones de papas y soja en cercanías de las nacientes de los ríos serranos, que desembocan en el lago de Embalse.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs