12 sept 2007

Monitoreo ambiental

La Mañana de Córdoba (12/09/2007)
Brouwer de Koning pedirá $ 6 millones a la Nación para monitoreo ambiental

El intendente municipal tiene previsto asistir hoy a una audiencia con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y técnicos del Ministerio de Planificación Federal. En el encuentro, presentará a los funcionarios nacionales un proyecto para aplicar en caso de emergencias en el polo fabril y solicitará a las autoridades el presupuesto para llevarlo adelante.
Aunque se esperaba que la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, viajara esta semana a Río Tercero para reunirse con el intendente de esa ciudad, Luis Brouwer de Konning, para firmar un acuerdo que la constituyera de la mesa de control del polo fabril de esa localidad, finalmente será el mandatario cordobés quien viaje antes a Buenos Aires. Aunque el motivo será diferente.
Brouwer asistirá hoy a una audiencia con Picolotti junto a equipos técnicos del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, para presentar ante las autoridades nacionales el proyecto de “Equipamiento, vehículos, y obras Civiles para Monitoreo y Control y Acción ante Emergencias” realizado por la Municipalidad.
“Picolotti nos dijo que viajaría a Río Tercero antes del fin de semana, pero nosotros nos adelantamos para presentar esta propuesta a fin de que cuando la funcionaria se siente con nosotros para conformar la mesa de control del polo fabril en nuestra ciudad, nos traiga una respuesta positiva a nuestro proyecto”, precisó Brouwer de Koning ayer a LA MAÑANA.

Punto por punto

La propuesta municipal coordinada por el ingeniero Adrián Argüero consta de varios puntos. En primer lugar, incluye la capacitación de la población mediante un programa coordinado conjuntamente con la Asociación Bomberos Voluntarios, para brindar a los vecinos los conocimientos necesarios para actuar ante la ocurrencia de un incidente en el polo químico industrial con emanaciones de gases tóxicos.
También la implementación de sirenas comunitarias en los barrios cercanos al polo químico, como una de las formas de conformar una red de comunicaciones de emergencias entre los actores que requieren acceso directo, rápido y eficaz, tal como lo son Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, o la Policía. Dicha propuesta había surgido de los mismos vecinos cuando el mes pasado realizaron una marcha de protesta exigiendo a las autoridades mayor seguridad y controles, tras las explosiones que aterrorizaron en agosto a la población.
En un tercer término, el acuerdo incluye la compra de equipamiento de Monitoreo Ambiental contemplando que las industrias químicas cuenten con cámaras de vigilancia permanente, sensores ambientales y sirenas de emergencia, para evitar o minimizar posibles accidentes. Además de una estación móvil para el furgón donado recientemente por el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, que se ubicará en un sector próximo al polo químico. Dicha unidad móvil tendrá por objeto obtener datos al instante de lo ocurrido y comunicarlo rápidamente a la población.
Asimismo, incluye una estación móvil para camión, conformada por un sistema de monitoreo continuo de calidad de aire y una estación meteorológica.
Según explicó Brouwer de Koning a funcionarios nacionales hoy en audiencia, “la idea es que haya una estación móvil de control -que funcionará en el vehículo donado por la Provincia, aunque el mismo no está equipado-; otra que funcione en caso de emergencia real, y una tercera unidad que sea un ´hospital de campaña´”, precisó el mandatario.
El último caso, se trataría de un Centro de Comando Móvil dotado de sala de reuniones, sala de control, baño, equipamiento, así como también generador de energía, elementos de seguridad, equipos de comunicación y medición. Incluirá además un hospital de campaña con el equipamiento elemental para atención de posibles accidentados.
Por último, el proyecto solicitará fondos para el acondicionamiento del espacio físico a la Secretaría de Seguridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero, a partir de la reestructuración y adecuación a las nuevas necesidades de espacio y disposiciones de control y monitoreo.

Presupuesto general

Brouwer de Koning indicó que el Proyecto de Monitoreo, Control y Acción ante Emergencias realizado por la Municipalidad demanda una inversión de 5 a 6 millones de pesos. “Vamos a presentar este presupuesto en la reunión de mañana (por hoy) con los funcionarios nacionales, porque una parte deberían afrontar Medio Ambiente y la otra parte Planificación Federal. Por ejemplo, los sensores y lo específico a la auditoría pertenece al área de Picolotti y los vehículos a De Vido”, remarcó el intendente.
Aclaró además que los 60 millones que el mes pasado anunció el gobierno K que se destinaría a Río Tercero, ya estaban planificados desde antes del escape de la Fábrica Militar que causó terror entre los habitantes de la localidad del sur de la provincia. “Esos 60 millones eran para mantenimiento de la planta fabril y no para reforzar la seguridad. Lo que vamos a pedir es que parte de ese dinero sea utilizado para invertir en nueva tecnología. Esperamos tener sobre el proyecto y este planteo presupuestario una respuesta en los próximos días”, dijo el mandatario.
En cuanto a la fecha en que se presume que la secretaria de Ambiente de la Nación visitaría Río Tercero, Brouwer de Konning dijo: “Creemos que podría ser el jueves o viernes, así podemos terminar de armar la mesa de coordinación solicitada por el ombudsman Eduardo Mondino. Porque ahora tenemos que conformar una mesa más chica y ejecutiva, debido a que con un plan de acción concreto de monitoreo y control, hay que hacer ya convenio específicos con las áreas correspondientes. Hasta ahora tenemos un convenio marco. Ahora, debemos comprometernos a cada una de las áreas, municipal, provincial y nacional, para llevarlo adelante”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs