26 sept 2007

Mesa de trabajo ambiental

La Voz del Interior (26/09/2007)
Falta avanzar en la "mesa de trabajo" ambiental

¿Qué pasó con la conformación de la “mesa de trabajo” que se anunció que integrarían la Nación, la Provincia, el municipio y vecinos de Río Tercero para tratar las cuestiones ligadas a la seguridad en materia industrial en la ciudad?
La convocatoria partió de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, luego del estado de inquietud social generado tras varios incidentes con escapes y accidentes químicos en Río Tercero. Antes, había sugerido dar ese paso la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La idea era reunir en un ámbito a los tres niveles del Estado, y canalizar la participación de los vecinos, por medio del Ejecutivo Vecinal, en el cual están representadas todas las comisiones vecinales de los 25 barrios de la ciudad. El presidente de esa organización, Leonardo Dómini, planteó que aún siguen esperando que se los convoque. En los centros vecinales algunos exponen si tal vez no se anunció esa idea sólo para calmar los ánimos de la sociedad en aquellos días de alta preocupación.
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, cuando visitó Río Tercero el viernes pasado se reunió con los vecinalistas durante unos 15 minutos. Allí les mencionó por ejemplo que se iba a hacer público el informe de las auditorías a las químicas que su repartición viene realizando.
El panorama sobre esa “mesa de trabajo” conjunto no aparece más claro en el municipio. El intendente Luis Brouwer de Koning reconoció que “faltan directivas claras de la Nación, que aún no se han impartido, para saber cómo funcionará”. El jefe municipal ratificó la voluntad de su gobierno para sumarse a esa iniciativa y dijo que hay voluntad de que los vecinos conozcan de cerca qué se está haciendo para mejorar la seguridad en la ciudad. “Prueba de ello es que informamos a la población sobre cada paso que estamos haciendo”, acotó. La intención –dicen al menos en el municipio– es crear un ámbito de puertas abiertas en torno a estos temas, en el que las instituciones de la ciudad puedan comprobar que no se oculta información y la gente observe los avances que se concretan día a día en los planes ante emergencias y cómo se auditan las firmas químicas.
“Todo es muy reciente. Fue la Nación la que realizó la convocatoria, pero todavía ni la Provincia (por la Agencia Córdoba Ambiente) se ha sentado”, acotó Brouwer, dando lugar a su duda respecto a si finalmente las reparticiones nacional y provincial del área ambiental participarán efectivamente.

Fondos disponibles

El viernes pasado, con la presencia de Picolotti, el municipio firmó el convenio por el que esa área del Gobierno nacional desembolsará 1,4 millón de pesos para destinar a este rubro. Esos aportes se harán efectivo a medida de que el municipio pueda justificar los gastos con las compras de los elementos pedidos para las estaciones de monitoreo, entre otros elementos.
Con esos fondos se deberá además capacitar a la población en relación a cómo actuar ante un caso de emergencia de tipo industrial o ambiental, tarea que será desarrollada fundamentalmente por Bomberos Voluntarios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs