5 sept 2007

Menos basura al vertedero

Diario Democracia de Villa Dolores (05/09/2007)
La Importancia de enviar menos basura al vertedero

Consultado por DEMOCRACIA, tuvo palabras de elogio hacia los integrantes de la Cooperativa de trabajo «La Planta», que vienen desplegando su tarea desde hace un año: «Todos los municipios deben apuntar a lo que ellos están realizando: llevar la menor cantidad de residuos al vertedero, a los fines de que dure más, ya que es muy costoso hacer una nueva celda. Mientras más campaña de separación planteen los municipios, que quizás sea lo más difícil, se avanzará positivamente. De esto les hablaba cuando disponían los residuos en los basurales cielo abierto. Saben los municipios que les cuesta más, dado que no tienen fondos, amen de que se ven con un verdadero costo al retirar la basura de manera diferenciada, para lo cual se necesita maquinaria. Lo ideal sería tener en todos los municipios un equipo de trabajo como el de Los Hornillos; conscientizar a la gente de cómo hacerlo bien, la manera de sacar menos residuos a la calle. Esa es la tarea, seguir la senda de la Cooperativa La Planta, algo similar a lo de Nono, que separa bastante».
Cortese señaló que existen muchos municipios de la Provincia que están trabajando de esta manera: «Hay que ver, y copiar lo mejor de ellos y superar lo malo, aprender. No es fácil, pero tampoco imposible».
Si se ha reducido la cantidad de basura que reciben en el vertedero, Cortese respondió: «En realidad con estas campañas de reciclado no baja mucho, dado que lleva su tiempo y por lo general los municipios que más separan, de llegar a un diez por ciento, para mí sería un éxito. Ojalá lleguemos algún día al treinta o el cuarenta por ciento, como en Canadá u otros paises del mundo que separan realmente. Lógicamente que va de la mano con un apoyo económico para maquinarias y de gente, con una recolección diferenciada, por eso no es tan fácil. Si tuviésemos el equipamiento que se necesita, separaríamos todo».
En lo que respecta a Mina Clavero, sigue con papel, cartón y plástico, mientras que Villa Dolores plásticos los días sábados. Señaló Cortese que la idea del ente es disponer las campañas de conscientización a los municipios por intermedio de Marta Campos, agregando que existen cuatro con plantas de orgánicos (Los Hornillos, Las Tapias, Ambul y Nono). Por otro lado harán dos plantas superiores, una en la estación de transferencia, con el fin del orgánico de Mina Clavero y el restante en el vertedero controlado, para el orgánico de Villa Dolores. Lo importante es que lo lleven separado, algo que no se puede hacer dentro del sistema, ya que Traslasierra Limpia, tiene la tarea del transporte y tratamiento final de los residuos: «No tenemos gente ni equipos como para separar toda la basura del valle. Por eso hay que marcar bien el límite entre lo que es el sistema en sí y la buena conducta que debe comenzar a tener el municipio a los efectos de separar. Si nos llevan diez mil botellas de plástico en un camión, las tenemos que enterrar, lamentablemente es así».
También nos informó que están trabajando en lo relativo a la segunda fosa, para lo cual ya tienen los presupuestos, de manera tal que en poco tiempo comenzarán con la tarea: «Tenemos fosas para unos cinco o seis meses más, tiempo en el que debemos calcular para disponer la segunda. La primera va a durar tal cual estaba calculado, que era un año. Ojalá que lleguen a los dos años, pero eso va a depender de cuánto residuos nos entreguen».
Refiriéndose al tema, Samuel Reviglio (de la Cooperativa «La Planta») expresó que la clave es que los municipios y comunas inicien campañas de selección domiciliaria: «El vecino es el que puede definir sobre el particular. Si la gente separa, todo se simplifica. Nosotros como Cooperativa, estamos dispuestos a asesorar y prestar incluso nuestras maquinarias a comunas vecinas, con el fin de que procesen sus residuos. Se lo venimos planteado en varias ocasiones, que estamos dispuestos a poner la compactadora que poseemos, sobre un carro y llevarla a las localidades cercanas».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs