11 sept 2007

La lluvia ayudó

La Voz del Interior (11/09/2007)
La lluvia de ayer no fue suficiente para aplacar el riesgo de incendios

Los que sufren insomnio, los que trabajan a la noche, los de sueño liviano, los que madrugaron y los que trasnocharon se encontraron ayer a las 4.20 con una sorpresa: un granizo de madrugada que duró 10 minutos y la posterior lluvia que se extendió hasta las 10.45.
Fue la culminación de un calor de 32 grados del domingo que obligó a los cordobeses a mostrar más la piel y animarse a colores de verano. El hielo fue la vedette del almuerzo y casi casi se prendieron los ventiladores.
A pesar de que siempre es bueno un poco de agua en una época tan seca –aunque sólo sean los cuatro milímetros registrados–, la de ayer fue una lluvia de morondanga. Es que, por ahora, casi ni sirve tanto para los incendios como para los sufrientes alérgicos de todo lo que transporta el viento.
La lluvia no fue abundante ni se extendió de manera pareja por todo el territorio provincial. En Traslasierra y en general el norte de Córdoba apenas se sintió.
“Esta lluvia no nos ayuda mucho. Todavía tenemos un par de meses complicados”, aseguró en relación a los riesgos de incendio Diego Concha, el sub coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Y recordó a los cordobeses y a los visitantes que sean cuidadosos a la hora de prender fuego en las sierras.
Por su parte, el médico Osvaldo Khan consideró que la lluvia fue insuficiente para ayudar a los alérgicos que sufren del polen y los hongos que distribuyen los vientos del clima seco.
Eso sí, el pronóstico es más favorable: hasta el próximo lunes se prevé tiempo inestable con lluvias más abundantes y más extendidas en toda la provincia, en especial el miércoles y jueves.

Alerta

En el sudeste de Córdoba, se espera para la madrugada de hoy tormentas locales fuertes con ocasional caída de granizo

Ver Nota On Line


La Mañana de Córdoba (11/09/2007)
La lluvia sofocó los incendios

Luego de jornadas agobiantes que favorecieron la expansión de distintos focos, la lluvia de ayer trajo alivio a las localidades serranas.
La lluvia registrada ayer por la mañana en territorio cordobés trajo alivio a los más de 300 bomberos que combatieron durante todo el fin de semana un voraz incendio que se registró en la zona de “La Población”, en Traslasierra.
Fuentes de la Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, indicaron que las llamas consumieron muchos predios de vegetación autóctona, en principio, serían alrededor de tres mil.
Sin embargo, señalaron que las precipitaciones fueron claves en la extinción de las llamas, que habían obligado a evacuar a varias familias, y que afectaron también las localidades de Yacanto, La Travesía y gran parte de la estancia El Carrizal.
Más de 300 bomberos voluntarios trabajaron con el apoyo de tres aviones hidrantes y nueve autobombas en el control del fuego, además efectivos de la Policía, de Defensa Civil y agentes del PAICOR prestaron contención en los distintos puntos de incendios que se registraron en Córdoba a lo largo del fin de semana.
Si bien aún no se establecieron las causas del incendio, y aunque no hay detenidos, la Policía no descarta que se trate de un siniestro intencional.
La tarea de los aviones hidrantes se vio dificultada por la escasa visibilidad que hubo durante varias horas del domingo, debido a la gran cortina de humo que surgía del incendio sumada a la bruma del ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs