15 sept 2007

Informe sobre el polo químico

La Voz del Interior (15/09/2007)
Policía Judicial hará el informe sobre el estado del polo químico

La causa judicial por la que se investiga la muerte de dos operarios por un escape de fosgeno en Petroquímica Río Tercero, el 12 de junio pasado, sigue a la espera de conclusiones técnicas. Finalmente, no serán profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba los que harán un informe sobre el estado de la planta donde ocurrió el hecho, pedido por el fiscal Marcelo Ramognino, sino que ahora lo harán técnicos especialistas de la Policía Judicial.
Ramognino aclaró a este diario que en caso de ser necesario se recurrirá a técnicos de la universidad, que ya habían sido contactados, pero a los que no se contrató para la pericia.
El lunes el personal de la Policía Judicial comenzaría a analizar el expediente y en unos 10 días iniciarían la tarea de relevamiento del funcionamiento interno de Petroquímica para aportar nuevos datos a la investigación sobre las causas del incidente.
Ramognino rechazó que se pueda interpretar como una demora esta situación de cambios de peritos. “El tiempo fue el que demandan los pasos formales”, dijo. En ámbito judiciales, se estima que en un mes el trabajo estaría concluido para sumar al resto de las pruebas y testimonios que reunió la Fiscalía.
El 12 de junio un escape interno en la planta industrial terminó con la vida de dos operarios, Jorge Molina (53) y Marcelo Martinelli (22), empleados de una firma contratista que realizaba trabajos de mantenimiento. Un día antes, se había registrado otro accidente, en la misma planta de TDI, con varios operarios que sufrieron quemaduras con ácidos.

Estrategias de prevención

Por otra parte, ya está dado el primer paso para capacitar recursos en Río Tercero con el objetivo de tener una red que atienda la problemática psicosocial en torno de las situaciones de emergencias que atraviesa esta ciudad. El área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia inició, junto al municipio local, un ciclo de charlas.
El director de Salud Mental provincial, Oscar Santini, indicó que la idea es crear “una mesa multisectorial” que se convoque para distintos temas, no sólo los relacionados a emergencias, sino que pueda servir para atender otras problemáticas psicosociales, como las ligadas a la violencia familiar, por ejemplo.
El objetivo general del curso “Estrategias de prevención psicosocial de eventos críticos, emergencias masivas y desastres” es trasladar a la comunidad las herramientas básicas para que la gente pueda entender la importancia de agruparse, de estar alerta y no alarmarse, para actuar adecuadamente ante situaciones de emergencias.
“Es capacitarse para ayudarnos y ayudar a la población”, señaló el funcionario.
El miércoles 26, a las 16, se desarrollará el segundo módulo en el Anfiteatro Municipal.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs