1 sept 2007

Huinca y RSU

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2007)
Huinca procura erradicar los basurales

Esta localidad espera la aprobación de la Nación de una ayuda financiera para llevar adelante un proyecto integral para el tratamiento y la disposición final de los residuos domiciliarios.
Desde hace varios años, desde el municipio se vienen impulsando iniciativas con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, comenzando con la concientización de los vecinos.
Así fue que tras la creación de la Dirección de Medio Ambiente Municipal se priorizó dar un tratamiento adecuado a los residuos que se generaban en la ciudad. Para esto se diseñó un proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que incluyera el manejo correcto de los mismos desde que son generados por el vecino hasta que se eliminan.
El primer paso para implementarlo fue el lanzamiento de acciones de difusión, educación y concientización de la población y el ordenamiento de la normativa anterior mediante la sanción de una nueva ordenanza municipal que regulara el tema, creándose un sistema de control por medio de inspectores de Medio Ambiente.
Mientras tanto, se presentó en el gobierno provincial un proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos en conjunto con la Municipalidad de Villa Huidobro, del que no se obtuvo respuesta.
Ante esto se reformuló el proyecto y se lo presentó en la Secretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la que se recibió asistencia técnica y se está a la espera de un posible subsidio económico.
Técnicos de tal repartición estuvieron en la ciudad y junto a ellos la Dirección de Medio Ambiente diseñó una nueva forma de tratamiento y disposición final de los residuos, estando a la espera de la aprobación por parte de la Secretaría del presupuesto presentado para la obtención del subsidio.
El proyecto tiene como objetivos principales la educación y concientización, minimizar la cantidad de residuos que deben eliminarse aprovechando aquellos que puedan reciclarse o recuperarse, y eliminar los basurales y microbasurales a cielo abierto implementando un nuevo método de disposición final.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs