27 sept 2007

Huinca y las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2007)
Denuncia de vecinos de Huinca por fumigaciones a metros de sus casas

Este hecho se reitera y los habitantes reclaman al Concejo que trate las ordenanzas presentadas hace ya un año, donde se plantea la necesidad de adoptar medidas para controlar el uso de los agroquímicos
Huinca Renancó.- Una vez más vecinos de esa ciudad denunciaron que a pocos metros de sus viviendas se realizó una fumigación y que restos de este producto fueron esparcidos por el viento en un amplio sector.
Este problema que se reitera periódicamente no encuentra una respuesta concreta en las autoridades y los vecinos temen por la contaminación que estarían soportando.
En los cajones del escritorio del Concejo Deliberante duermen dos ordenanzas, la primera de ellas enviada por el Ejecutivo el 13 de noviembre de 2006, dirigida al presidente Fernando Suárez, donde se expone la “necesidad de promover el manejo y control de los productos químicos de uso agropecuario” y se dice textualmente que la gestión inadecuada de los mismos puede producir efectos en la salud de la población y medio ambiente.
Por si esto fuera poco, dos meses después, precisamente el 13 de noviembre de 2006, y con el asesoramiento de la licenciada Luciana Untermann, se envía al Concejo huinquense otra ordenanza en el mismo sentido, explicando nuevamente los motivos de la instalación de un área sucia como depósito de maquinarias y el porqué de prohibir la aplicación de agroquímicos dentro del radio urbano o en un sector de 500 metros a partir del límite del mismo. También solicita la creación de lugares comunes para el depósito de agroquímicos que todavía se ubican en la zona urbana.
A un año del envío de los proyectos mencionados, se detectaron decenas de aplicaciones ilegales muy cerca de viviendas sin que el Municipio pueda más que apercibir a los responsables. Las ordenanzas aún no se han tocado, a pesar del reclamo constante de los vecinos.
Mientras tanto, y ante el comienzo de nuevas siembras, existe temor en los habitantes por cuanto se intensifica el uso de este tipo de productos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs