26 sept 2007

Huerta Grande y el agua

La Voz del Interior (26/09/2007)
Ante la escasez, Huerta Grande replantea la provisión de agua

Las autoridades de esta localidad de seis mil habitantes salieron al cruce por la escasez de agua potable en sus afluentes naturales, replanteando la provisióny abordando la crisis económica del sistema.
Este pueblo no escapa a la realidad que viven otros de la región. En el caso de Capilla del Monte y La Cumbre, por mencionar algunos, los municipios proveedores deagua a los vecinos debieron replantear sus sistemas y buscar nuevas alternativas, para mantener el caudal necesario.
En Huerta Grande se están concretando tres nuevas perforaciones, luego de un estudio efectuado por la Dirección de Agua y Saneamiento (Dipas), en las actuales tomas El Ojito y El Romerillo.
Pero la localidad enfrenta además un problema económico en la provisión, que atenta contra un mantenimiento óptimo de la infraestructura, según explicó Horacio Sabatino, secretario de Gobierno de Huerta Grande. "De 1.700 frentistas, sólo el 30 por ciento paga y no pudimos colocar más de 400 medidores por su costo. Estamos estudiando la tarifaria 2008 para abordar el problema: al momento, sin medidor, no se le conecta más a nadie", dijo el funcionario municipal.
Escasez. Actualmente, el mayor caudal de agua de manantial lo provee la tradicional Cascada de Olmos, de excelente calidad, que baja por gravedad en un canal de las Sierras Chicas. El sistema se completa con sendas tomas de pozos en El Ojito y El Romerillo. El agua obtenida se concentra en dos cisternas de un millón de litros cada una y una tercera de 1,5 millón.
Las irregularidades del terreno elevan los costos del bombeoa la red de distribución.
El problema es la sensible merma delcaudalde agua, agudizada en los últimos años por sequías y cambios climáticos. A esto se agrega el alto consumo de un buen número de colonias de vacaciones sindicales y hoteles, asentados en esta localidad serrana.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs