6 sept 2007

Hernando: entierran los residuos

La Voz del Interior (06/09/2007)
Hernando: entierran los residuos, pero siguen los reclamos por el basural

El intendente Sergio Coser sostuvo que el basural municipal no se ha dejado decaer y que en la zona es un ejemplo. Así respondió a los dichos de Juan Brarda, propietario de un campo ubicado al frente del basural, que mantiene un litigio judicial en suspenso con la Municipalidad, anterior a esta administración, por los daños ocasionados en sus tierras por la presencia de bolsas y otros agentes contaminantes.
Coser comentó que el municipio ha designado ahora a una persona para el cuidado del predio durante el día y que se planea dotar al lugar de iluminación y comodidades para que esa persona pueda estar permanentemente allí controlando el ingreso y egreso de la basura y de terceros. "Pero serán inversiones que se deben analizar teniendo en cuenta que el predio tiene una vida útil acotada", acotó el intendente.
Allí, a un costado de la ruta 10, se comenzó a realizar en febrero de 2004 un sistema de enterramiento de los residuos, aunque precario, ya que no se impermeabiliza el suelo ni se toman otros recaudos. Sólo se tapa la basura con tierra. Aún así, es justificado como un avance respecto del anterior basural a cielo abierto.
El actual predio tiene, según el municipio, una vida útil de 12 años por el volumen de basura que Hernando genera.
Ante los reclamos de vecinos por la voladura de bolsas de residuos, Coser comentó que "durante agosto fue difícil controlar eso por los permanentes vientos" y respecto a la generación de contaminación por humo por incendios que se generan en el predio, señaló que "muchos se generan por combustión propia o intencionalmente por parte de personas ajenas al municipio".
Mientras, Juan Brarda, bioquímico y dueño de los campos ubicados al frente del basural, planteó: "No quiero que nadie en particular se sienta molesto pero entre todos debemos buscar una solución a este problema que no es sólo de Hernando". Los inconvenientes que producen en su campo al que el viento lleva restos desde el basural comenzaron años atrás. "Hace años que planteamos que hemos aguantado la situación pero que no se puede más porque el campo parecía no estar sembrado con cereal sino con bolsitas y papeles que provenían del basural", acotó Brarda. El vecino admitió que al modificarse el predio, alambrarse y enterarse la basura se mejoró en esa cuestión, pero asegura que en los últimos meses "se lo dejo de atender", ya que se observa otra vez gran cantidad de basura al aire libre y malos olores.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs