10 sept 2007

Fuego en Traslasierra

La Voz del Interior (10/09/2007)
No pueden frenar el fuego en Traslasierra

Continuaba anoche en la ladera oeste de las Sierras Grandes un voraz incendio que el sábado al mediodía tuvo su inicio en la zona alta de la localidad de La Población, 20 kilómetros al sudeste de esta ciudad. Varias familias evacuadas, cientos de hectáreas siniestradas y daños que aún no pueden evaluarse por la escasísima visibilidad son algunas consecuencias del fuego, que afectó también a las localidades de Yacanto, La Travesía, y buena parte de la estancia El Carrizal.
Otras fuentes estiman alto el daño ecológico y suponen en más de tres mil las hectáreas quemadas. Más de 300 bomberos, nueve autobombas y tres aviones hidrantes –además de efectivos policiales, del Paicor y de Defensa Civil– trabajaron durante el fin de semana logrando contener varios frentes del incendio.
El cielo brumoso en todo el valle de Traslasierra, sumado al humo de los siniestros hizo que la visibilidad fuera particularmente escasa, tanto que imposibilitó durante varias horas la tarea de los aviones hidrantes.
“El fuego se fue hacia lo alto de la montaña, después de un recambio de hombres, la mañana del lunes (por hoy) vamos a continuar trabajando”, señaló anoche Andrés Bosh, subcoordinador de la Regional Oeste de Bomberos, quien afirmó que se desconocía el origen del incendio.
Para la Policía, el fuego fue intencional. No hay detenidos.
El sábado se apagaron focos en la zona de Los Cerrillos, 25 kilómetros al oeste de Villa Dolores y en un basural de Las Encrucijadas, contiguo a esta ciudad.

Problema cultural

La familia Reyna, que vive en la zona alta de la localidad de La Población, fue evacuada por los bomberos, que lograron contener el incendio que destruyó parte de su vivienda. Otros habitantes de esa zona también se autoevacuaron. Muchos de ellos manifestaron su preocupación porque no sabían qué suerte habían corrido

sus animales.
Se descarta que el daño es importante, aunque aún ayer, cuando esa zona se encontraba en “guardia de ceniza”, se ignoraba la suerte del ganado bovino y caprino que es parte del sustento de las familias del lugar.
“No nos cabe dudas de que el inicio del fuego fue intencional, sabemos el lugar donde se originó, pero no sabemos quién pudo haberlo causado, estamos investigando” señaló ayer el jefe de la Departamental San Javier de Policía, Carlos Romero, quien indicó que hasta anoche no había detenidos por el hecho. “El origen de los siniestros sigue siendo un problema cultural”, señaló el comisario mayor.
Algunas fuentes estimaban que el origen del fuego podía encontrarse una vez más en la disputa que muchos vecinos de campo mantienen entre sí por conflictos de propiedades.

“No nos vemos"

“Nunca habíamos trabajado en condiciones de tan poca visibilidad, en la zona estamos a tres mil metros de la pared del Champaquí y no se ve la montaña, directamente vamos a lugares muy puntuales, divisamos la columna, lanzamos y por GPS (sistema de posicionamiento satelital) volvemos a la pista de Villa Dolores”, dijo el piloto Juan Aussello. “Nos vamos comunicando entre los aviones constantemente, para no chocar, porque no nos vemos...”. Bosh informó: “Incendios producidos la semana pasada al norte de San Luis dejaron mucho polvo en suspensión en toda la región, no recordamos condiciones de tan poca visibilidad”, dijo Jorge Tello, subjefe de los Bomberos de Villa Dolores.

Ver Nota On Line

La Mañana de Córdoba (10/09/2007)
Más de 300 bomberos intentaban sofocar anoche un incendio en Traslasierra

El siniestro se inició el sábado por la tarde y los coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego esperan poder extinguirlo en su totalidad en el día de hoy. La lluvia podría ayudar.
Anoche unos 300 bomberos combatían un voraz incendio que se iniciara el sábado por la tarde en la zona de “La Población” en Traslasierra, y que continuaba ayer arrasando varias hectareas de las serranías cordobesas.
Así lo informaron fuentes de la Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), que indicó que la situación del incendio forestal ya no comprometía territorio urbano, pero sí afectaba grandes predios de vegetación autóctona.
Según se dijo, el siniestro se inició el sábado por la tarde en una zona cercana a la rural lo que motivó a evacuar algunas viviendas por precaución, pero luego se convirtió “en interfase”.
Bomberos de Punilla, Calamuchita y San Javier trabajaron en los últimos dos días para sofocar este siniestro, que se complicó en la noche del sábado, y en la que fue necesario pedir refuerzo a otros cuarteles de la provincia.
“A las 3 de la madrugada comenzamos a pedir ayuda y de 100 llegamos a un total de 300 efectivos trabajando con apoyo de 3 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Se trabaja con visibilidad nula, porque el polvo en suspensión que hay en la zona, sumado al humo y a las condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y muy baja humedad”, explicó el subcoordinador del Plan, Diego Concha.
En igual sentido se expresó otro de los integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Sergio Villagra. “Tenemos 10 autobombas trabajando en el lugar con bomberos que llegaron de todos los puntos de la provincia. Anoche, las llamas se encontraban en una zona inaccesible sobre las sierras a la cual no podíamos llegar. Tendremos que esperar que bajen hasta un sector donde los hombres puedan sofocarlas”, explicó Villagra.
Aseguró, por su parte, que ya ninguna vivienda corría riesgo y que los voluntarios confiaban que los pronósticos del tiempo se cumplieran en las próximas horas, y fuese la lluvia la que aliviara el siniestro que avanzaba en las serranías cordobesas.
Indicó que aunque no se podía ayer apreciar a cuántas hectáreas de vegetación autóctona afectó el incendio en el departamento San Javier, advirtió que si las condiciones climáticas no cambiaban, el alerta continuaría en el sector.
“Anoche el fuego coronaba una quebrada, y no había forma humana de llegar hasta allí. Por lo menos no había ningún sector poblado en riesgo, y esperamos que no cambie el viento para cuando avance sobre el llano, de manera tal que podamos controlar las llamas durante el día de mañana (por hoy), sin necesidad de que haya que evacuar otras viviendas”, aseguraron fuentes de la Agencia Córdoba Ambiente.
Cabe destacar que además de los 300 Bomberos Voluntarios de las Regionales 2, 5, 6, 7, 9, 10 y 11 y la Agrupación Serrana que trabajaban junto a tres aviones hidrantes, personal de Defensa Civil, Paicor, ambulancias del 136 y el Centro Operativo del Plan de Protección de Manejo del Fuego, a la altura de Estancia El Carrizal, hubo otros frentes en diversos sectores de la provincia, aunque no llegaron a esta magnitud.
Diego Concha afirmó que en la tarde de ayer se lograron sofocar rápidamente focos de incendio en varias localidades del valle de Punilla como La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino.

Ver Nota On Line

Diario Democracia de Villa Dolores (10/09/2007)
Bomberos de la Provincia combaten otro incendio de magnitud

Esta vez sucedió en el sector que comprende desde La Población hasta Travesía, por lo que una vez más llegaron numerosos bomberos voluntarios de la Provincia (más de doscientos), al igual que trabajaron los tres aviones hidrantes de la Agencia Córdoba Ambiente y policías.
Estuvimos en La Población, donde nos encontramos con el jefe de la Unidad Regional Departamental San Javier, mayor Carlos Ramón Romero. Nos manifestaba que a las 15.30 del sábado, tuvieron conocimiento de un foco de incendio que se había producido en La Población arriba: «Se tomaron todas las medidas, pero con el viento reinante en ese momento, de más de 40 kilómetros, y el lugar con pastos y arbustos muy secos, encendieron rápido, desplazándose de norte a sur. En principio no había afectado la zona de La Población, sino Travesía arriba, donde realmente se tornó muy peligroso, incluso puso en riesgo algunas viviendas, por lo que se tuvo que evacuar gente, como en la propiedad de la familia Reina, donde causó algún daño. Supuestamente hay animales muertos».
Romero agregó que a medida que iban llegando bomberos de toda la Provincia, conjuntamente con personal policial, comenzaron con la tarea: «En horas de la noche teníamos unos 200 bomberos, trabajando en toda la región. Es cuando se produjo el riesgo en la estancia «El Carrizal», donde realmente se había iniciado el fuego. Por un momento el viento cambió y dejó de ser riesgo en el casco de la estancia, pero a las tres de la madrugada, llegó a unos 50 metros del casco y con las chispas, devorando los pastizales, se hacía muy peligroso ese lugar. De todas maneras el fuego se extendió hacia el sud-este, donde los bomberos le hicieron frente, logrando parar las llamas, de manera tal que evitaron destruyeran el casco de la estancia».
El fuego se propagó hacia la parte alta de la sierra, donde incursionaron los aviones hidrantes. Si bien la visibilidad era nula, se guiaban por el humo o las llamas para arrojar el agua» que habían cargado en el Aero Club Villa Dolores.
Muchas las hectáreas que se quemaron. Si bien se inició en determinado lugar, debido al viento, las llamas fueron «saltando», extendiéndose los focos, provocando un gran riesgo para la población. Felizmente el accionar de bomberos evitó males mayores.
Consultamos sobre las causas del fuego, señalando el mayor Romero: «No le quepa la menor duda que ha sido un fuego intencional. No creo que fue con el propósito de provocar tanto daño, pero existió una intención de prender. Sabemos el lugar donde ha comenzado».
En La Población también se hizo presente quien está al frente de la lucha contra el fuego a nivel provincial, Marcelo Colombatti, quien a media mañana de la víspera daba cuenta de cómo estaba la situación y lo dificultoso que se le hacía a los aviones cumplir con su labor.
También estuvimos en la estancia «El Carrizal», donde dialogamos con su propietario, Raúl López del Prato: «La verdad es una maravilla esto de los bomberos. Córdoba no sabe lo que tiene con estas instituciones. No hay ninguna Provincia que tenga algo semejante. Aparte, laburan. Aquí habías más de doscientos bomberos, por eso la pregunta, donde se puede reunir tamaña cantidad de gente, algo que es imposible en cualquier punto del país».
Respecto a animales salvajes, expresó: «Creo que se ha perdido algo cuantioso. Aquí había de todo y se quemaron todos. No me caben dudas que el incendio fue intencional. Nunca pensé que llegarían los bomberos a salvar el casco de la estancia. Gente muy entrenada que vale oro. Lo de los aviones también es una maravilla».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs