15 sept 2007

Fondo de protección ambiental

La Mañana de Córdoba (15/09/2007)
Crean un fondo de protección ambiental

En el marco de la Convención Constituyente que sesiona desde hace casi tres meses en esta ciudad, los asambleístas aprobaron en el último plenario del jueves pasado, la inclusión, dentro de la futura Carta Orgánica Municipal, de un fondo de protección ambiental con una partida financiera específica que deberá contemplarse dentro del presupuesto anual.
Estos recursos financieros tendrán que ser administrados, en el futuro, por la autoridad ambiental que designe la Municipalidad de Río Tercero. A tal efecto los constituyentes decidieron crear el cargo de director de Protección Ambiental, al que se accederá por concurso de antecedentes y oposición.
En esta cuenta especial se acreditarán los fondos que el municipio recauda en concepto de multas por daños ambientales, indemnizaciones, donaciones, arancelamientos de controles especiales, aportes provinciales, nacionales e internacionales de naturaleza pública o privada. Estos recursos deberán destinarse en forma exclusiva a la protección y/o reparación del medio ambiente de Río Tercero.
Dentro del conjunto de normas y preceptos vinculados al tema ambiental que fueron incluidos en la futura Carta Orgánica, se destaca también la sugerencia para que el municipio procure la inserción en los planes de estudio de nivel primario y medio de la ciudad, de una asignatura especial obligatoria sobre Educación, Seguridad y Preservación del Ambiente.
Con carácter obligatorio, se estableció por otra parte la exigencia para que el municipio constituya un Comité de Emergencia donde deberán estar representados todos los sectores capaces de dar respuesta a eventos de peligro público
En otro de los artículos se determinó la necesidad de instrumentar una estructura de controles técnicos, modernos, ágiles y precisos, destinados a producir informes mensuales y públicos en relación a la seguridad, el estado de conservación, función y mantenimiento de los procesos industriales que se desarrollan en Río Tercero, en especial los químicos y biológicos. También los equipos deben apuntar a controlar la contaminación efectiva o eventual de efluentes líquidos, sólidos o gaseosos.
Un dato importante introducido en el texto de la futura Carta Orgánica es que las erogaciones que demanden la puesta en marcha y el mantenimiento del sistema de control deberán ser financiadas por las industrias radicadas en la ciudad en forma proporcional.
El Departamento Ejecutivo tendrá hasta 180 días después de la aprobación de la futura Constitución de Río Tercero, para enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Protocolo de Seguridad Ambiental y Emergencias, que deberá ser observado, difundido y aplicado por los funcionarios competentes.
Con carácter obligatorio, se estableció por otra parte la exigencia para que el municipio constituya un Comité de Emergencia donde deberán estar representados todos los sectores capaces de dar respuesta a eventos de peligro público, en pleno ajuste al Protocolo de Seguridad Ambiental y Emergencias.
Para la aprobación de futuros emprendimientos públicos o privados que potencialmente puedan llegar a alterar la ecología de la ciudad, será requisito previo ineludible e insoslayable una evaluación y estudio de impacto ambiental y social del proyecto y su renovación periódica, con el fin de evitar cualquier tipo de problemas en el futuro.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs