20 sept 2007

Falta aceitar la comunicación

La Voz del Interior (20/09/2007)
Falta aceitar el modo de comunicar una emergencia a la gente

La impresión de que los riotercerenses no sabrían qué hacer si ocurre alguna emergencia en las plantas químicas está instalada, mientras desde ámbitos oficiales se asegura que pronto se pondrán finalmente en marcha los mecanismos para avanzar en ese sentido. Esa pareció ser la conclusión de la reunión realizada en la noche del martes en la que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente municipal expusieron la situación ante los presidentes de los centros vecinales.
Los vecinalistas plantearon que “se sigue estando como entonces”, en referencia a los sucesos de meses atrás que generaron una fuerte preocupación en la ciudad. Por el momento el municipio está concentrado en las gestiones para conseguir fondos para los planes de monitoreo y de actuación ante emergencias, que incluirían programas de capacitación y educación de la población, pero que aún no se han iniciado.
“Las dudas siguen, no hay certezas, no está definido cómo se implementará el programa para llegar a la población y para informar a la gente en caso de algún suceso grave. Nosotros pedimos que se vaya preparando a la población ahora, no esperar más”, reclamó Leonardo Dómini, coordinador del Ejecutivo Vecinal, que agrupa a las 25 comisiones barriales de la ciudad. Asimismo pidió que la gente “se involucre más”. A la reunión –en la que estuvo presente este diario– no fueron todos los centros vecinales, Hubo varias ausencias, incluidas las de algunos barrios vecinos al polo fabril.

Dudas puntuales

¿Cuáles son las dudas más comunes de la gente en cuanto a seguridad? Los vecinalistas apuntaron en la reunión que si algo grave ocurre hoy, casi nadie sabría si debe evacuarse o hacer “protección bajo cubierta” (encerrarse en el lugar en que se encuentre), tal como ocurrió durante la explosión de una cañería en Fábrica Militar que provocó alarma social y hasta pánico el mes pasado. También se esperan definiciones sobre cómo la gente se enterará de qué se trata, en virtud de que en esa oportunidad se mostró poco aceitado el mecanismo de información oficial, lo que contribuyó a acrecentar la alarma y el temor entre la población.

Defensa oficial

El secretario de Seguridad, Daniel Bardella, tras detallar a los vecinalistas en qué consistirá la ayuda que se espera de la Nación (que incluye una estación que monitoree las 24 horas lo que ocurre en el polo fabril, una estación de control móvil, un camión equipado para actuar ante emergencias y otros), comentó que entre las nuevas medidas se sumará un sistema de sirenas en varios barrios, que serán las primeras que advertirán de un suceso serio. Cuando suenen, la población deberá encerrarse y escuchar por radio las indicaciones a seguir.
Ahí quedó planteada una duda aún no resuelta del nuevo sistema, respecto a quién debería activar las alarmas. Una posibilidad es que lo sea el propio municipio apenas detecte una situación grave desde su estación de monitoreo, y la otra es que para que sea más inmediata, que lo sea el responsable (el supervisor) de la planta industrial en problemas. En ese marco, lo que se discute son aspectos legales y prácticos, pero también la diferencia en los tiempos que tendrían unos y otros para accionar el sistema de sirenas, que puede ser vital en caso que el escape de de un gas tóxico muy riesgoso.
Bardella terminó aclarando a este diario que la decisión respecto a quién activará el sistema de sirenas se tomará una vez que estén compradas, mientras se analizan las alternativas. Bardella aseguró además que serán las tres principales industrias químicas las que comprarán las sirenas.
“Se comprometieron a hacerlo en la última reunión de Apell de hace unos días. Serán unas 14, a colocar en siete barrios, aunque ese número podrá variar. El esquema final quedará definido la semana que viene, luego de que veamos cómo funciona algo similar en Bahía Blanca”, señaló el funcionario. Si bien no se sabe con precisión cuánto deberán desembolsar las industrias por este equipamiento, el proyecto elaborado por el municipio para incorporar este sistema daba cuenta que instalar unas 14 sirenas demandaría 228.500 pesos.

La comunicación a la población

Bardella confirmó ayer que se hicieron algunos cambios en materia de comunicación ante emergencias. Precisó que tras los últimos sucesos donde se evidenciaron fallas y demoras en llevar datos confiables a la población a través de las radios locales, “se vienen haciendo ensayos” usando radios tipo handy con una frecuencia específica.
Con ese sistema están ahora intercomunicadas las industrias, Bomberos, la Policía y el municipio.
Bardella reconoció que “resta mucho por hacer” en este rubro clave pero sostuvo que “se avanzó significativamente en el último mes” y se atrevió a asegurar que en caso que ocurriera un siniestro hoy, antes de contar con todo el sistema pedido a la Nación, el área municipal se podrá comunicar “rápidamente” por medio de esos handies con el resto de los sectores involucrados y con la emisora radial LV26, la única AM de la ciudad, considerada como medio oficial para información de emergencias.
“Y está definido que el mensaje será dado por alguien del municipio”, mencionó, tras reconocer que la descontrolada autoevacuación ocurrida el 6 de agosto se debió a la demora del municipio en la comunicación del incidente a través de la radio.
De todos modos, resta que se aceiten los mecanismos para que esa información llegue lo antes posible a la población, de parte de un vocero creíble y con conocimiento técnico suficiente para dar consignas sobre lo que ocurre y lo que se recomienda a la población.
Bardella también dijo que la semana próxima quedará definido un cronograma de charlas por estos temas, en todos los barrios, y que se sumará folletería a entregar a casa por casa. “Pero necesitamos del compromiso de la gente”, concluyó.

En las escuelas

En este marco, el subjefe de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, Walter Colazo, comentó que desde hace años están trabajando con procesos de simulación de emergencias en las escuelas, que han incrementando en las últimas semanas. Citó que “la mayoría de las escuelas están preparadas” en este rubro. De todos modos modos, se admite que hubo algunas que avanzaron más que otras, según el interés demostrado por sus autoridades y docentes. Desde Bomberos también aseguran que de ser necesario irán “casa por casa” para explicar a los vecinos qué corresponde hacer ante una emergencia.

Ver Nota On Line



Un escape y un derrame, en los últimos días

Hecho 1: Ayer, a las 7, se registró un escape de gases de la planta de ácido nítrico de Fábrica Militar. Según se explicó desde Protección Civil del municipio, se debió a un corte imprevisto de energía de la línea de Epec que abastece a esa empresa. El hecho no generó reclamos ni denuncias de vecinos al municipio, por lo que su impacto fue reducido. En realidad, se trata del repetido suceso desde hace décadas de emanaciones de esa planta cada vez que hay una parada imprevista. En el marco de las inversiones anunciadas por Fabricaciones Militares se anunció una de 2,5 millones de pesos, para una catalizador que finalmente impediría esos escapes ante cada parada. Pero esa mejora demandará aún varios meses, porque recién en octubre la empresa pondrá –según informó– el proceso de compra y adjudicación de ese equipamiento en marcha.

Hecho 2: El Juzgado Municipal de Faltas confirmó ayer que sancionó con una multa de cinco mil pesos a la empresa Petroquímica Río Tercero, tras comprobarse el derrame indebido de fueloil al río Ctalamochita, desde los efluentes de esa empresa. El hecho habría ocurrido hace 10 días y fue detectado por personal del área ambiental municipal en un control de efluentes rutinario. La empresa admitió el problema y los adjudicó a la rotura de un caño, que fue reparado. Las mismas actuaciones fueron giradas por el municipio a la repartición provincial Dipas. a cargo del poder de policía sobre el río, que eventualmente podría disponer otras sanciones paralelas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs