23 sept 2007

Exigen a las fábricas un plan

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2007)
Exigen a las fábricas un plan de control de productos peligrosos

Las fábricas e industrias de la ciudad que manejan productos peligrosos deberán poseer un plan de contingencia a los fines de poder responder frente a eventuales accidentes.
Así lo dispone una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.
El plan de contingencia en cuestión debe contemplar medidas a adoptar frente a un alerta determinado, técnicas de control y descontaminación y métodos de restauración en el lugar del accidente.
La norma, que cuenta con la promulgación del Departamento Ejecutivo Municipal, está dirigida a las fábricas, industrias, talleres, establecimientos o inmuebles que manipulen, manufacturen o fabriquen materiales que puedan ser nocivos para la salud.
“El objetivo es la sistematización de la información acerca de la manipulación de estos productos, lo cual oficiará de declaración jurada ante Defensa Civil”, dijo a PUNTAL la concejala Mirtha Alturria, autora de la iniciativa.
La ordenanza 1.225 establece la obligación para las empresas de confeccionar un plan de contingencia consistente en una cartilla de actuación donde, en función de los insumos y productos peligrosos manipulados, se contemplen respuestas puntuales frente a los problemas suscitados.
En tanto, se delega en el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) “la facultad y la responsabilidad de la habilitación y fiscalización operativa del cumplimiento de las exigencias determinadas por la normativa vigente”, dice también la ordenanza.
La norma mencionada fue impulsada por el Bloque de Unión por Córdoba y aprobada por el cuerpo deliberativo.

Contenidos

El plan de contingencia debe tener los siguientes contenidos mínimos:
- Medidas de alerta
“Son aquellas en las cuales la persona encargada informa del accidente a las entidades gubernamentales de acuerdo con la normatividad planteada”.
- Técnicas de control
Aquí se inscriben el tipo de producto nocivo, las condiciones de los medios de contención y los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente.
- Eliminación de contaminantes
“Se trata de lugares ecológicamente aceptables para eliminar todo tipo de desechos o materiales peligrosos involucrados en un hipotético accidente”.
- Métodos de restauración
Por esto se entiende dejar en las mismas condiciones en que se encontraba el lugar antes de que sucediera el accidente.
- Inventario de recursos
“Tiene por objeto incluir equipo necesario y adicional, disponibilidad de mano de obra y expertos en la temática”.
Finalmente, la concejala Alturria dijo que Defensa Civil será la depositaria de los planes de contingencia presentados.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs