27 sept 2007

Edificio que está solo

El Puntal de Villa María(27/09/2007)
A tres años de la inauguración de un edificio que está solo y espera

El 27 de septiembre de 2004, el gobernador De la Sota dejaba inaugurada la flamante construcción. Amelia López era la ministra de Educación y el obispo de la ciudad, monseñor Rodríguez
Un sentimiento encontrado vivirá, seguramente, la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 20. El recuerdo de la auténtica felicidad de evocar la inauguración de un edificio que había sido gestionado durante años, bajo la dirección de Aurora García y que se concretó cuando Ana Pérez estaba a cargo, con el empeño puesto por todos, padres y docentes. La ilusión de contar con aulas espaciosas y el sutil encanto de los objetos de estreno todavía se vivencia en la memoria.
Y la angustia de iniciar, poco después, un peregrinaje hacia el sinsentido, las sospechas recurrentes, la rabia. Los reiterados traslados. El manoseo.
Hace tres años atrás, en un día como hoy (como dicen siempre las efemérides), el gobernador José Manuel de la Sota llegaba a la ciudad a compartir los festejos fundacionales y, como parte de todo, dejaba inaugurado el flamante edificio de la Escuela Especial Nº 20.
“Aquí, en la tierra de Antonio Sobral, venimos a testimoniar lo que nos importa la educación. Quisiéramos que Córdoba fuera una gran escuela, para justificar lo de Córdoba, la Docta”, había dicho el primer mandatario en la luminosa mañana del 27 de septiembre de 2004
Son cinco aulas, un aula taller, dos gabinetes, biblioteca, comedor, salón de usos múltiples, pileta climatizada sobre una superficie de 3 mil metros cubiertos. La panacea. Pero apenas si pudo ser disfrutada en total, un par de meses desde entonces.
Después, los ojos irritados, piel sensibilizada, dificultades al respirar. Y la rápida reacción del Municipio que, luego de una primera inspección, clausuró el edificio a mediados de noviembre.
Ese año, los chicos no tuvieron acto de fin de año y los padres todavía lo recuerdan con tristeza.
En marzo de 2005 retornaron al viejo edificio de calle Mariano Moreno, donde todavía permanecen, aunque, después de la vacaciones de julio de aquel año, la Provincia aseguraba que todo estaba resuelto. Volvieron y en agosto de 2004, los síntomas y las afecciones habían regresado. Esta vez, las docentes dejaron registro escrito de los casos. Otra mudanza al lugar de origen: el año terminó en la calle Mariano Moreno, donde se desarrolló todo el ciclo lectivo 2006 y lo que va de 2007.
En medio, el ministro de Salud Roberto Chuit fue reemplazado por el actual, Oscar González; Eduardo Mundet asumió en Educación; la Agencia Córdoba Ciencia, que habló de “edificio enfermo”, dio un paso al costado jamás explicado oficialmente. Luego del anuncio del “inminente” alta del edificio, el pasado 12 la comunidad educativa recibió al secretario Carlos Sánchez y el informe que la UTN Córdoba hizo. Pero se mantuvo firme y resistió la presión de volver cuanto antes.
En esos momentos, padres y docentes analizan con especialistas el estudio. Depués de tanto desmanejo del conflicto ponen los tiempos y esperan.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs