30 sept 2007

Duplican fauna ictícola

La Mañana de Córdoba (30/09/2007)
Siembras y controles duplican fauna ictícola

En los principales diques hay muchos más peces que en 2006. La tarea de los guardapescas ha sido muy exitosa en el último año. La única excepción se da en la laguna de Mar Chiquita.
La cantidad de peces autóctonos que pueblan los principales diques de la provincia experimentó este año un incremento del 100 por ciento en relación a igual período de 2006, debido primordialmente a los estrictos controles efectuados por el equipo de guardapescas y a las tareas de siembra y traslado de ejemplares que, al inicio de cada temporada, realiza la Agencia Córdoba Ambiente.
Los últimos muestreos efectuados por la dependencia provincial en los lagos artificiales de Cruz del Eje, La Viña, Embalse Río Tercero, Los Molinos y San Roque y en los ríos Los Reartes, Río del Medio, Los Espinillos y el Yuspe son prácticamente coincidentes y muy positivos. En cambio, la situación de la laguna de Mar Chiquita constituye la excepción a la regla puesto que allí se ha reducido la cantidad de peces.
En los principales lagos habitan las variedades locales de truchas, carpas y pejerreyes, que además de presentarse este año en mayor número, también lo hacen con un sustancial incremento en la calidad de la carne, algo inédito para la región.
Según explicaron desde la dependencia ambiental, el incremento registrado este año se evidencia con mayor énfasis en la cantidad de pejerreyes, que además de ser la variedad autóctona con más demanda, constituye el ejemplar mejor conservado de los últimos tiempos.
“Hace algunos años los principales lagos de la provincia estaban vacíos. Inclusive en 2006 se debió prohibir la pesca comercial en la laguna de Mar Chiquita, único ámbito donde estaba permitido, porque la cantidad de ejemplares de peces locales había disminuido sustancialmente. Sin embargo, gracias al trabajo de los guardapescas, a la siembra y traslado de este tipo de fauna, se logró recuperar en un ciento por ciento la cantidad de ejemplares en un año”, explicó Oscar De Allende, gerente del área de Recursos Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente.
En relación al ranking de los diques más poblados, De Allende aseguró que, en materia de recuperación, se encuentra encabezando la lista el dique Los Molinos, seguido de Cruz del Eje, La Viña, San Roque, Embalse de Río Tercero y, por último, Mar Chiquita.
“La pesca furtiva hizo estragos en Embalse de Río Tercero pero los operativos de control y la veda nocturna lograron que hoy, absolutamente todos los lagos artificiales, tengan un mayor flujo de fauna autóctona”, dijo el gerente.
Así como el pejerrey se convirtió en la variedad local que más se reprodujo, el dique Los Molinos fue el lago artificial que registró el mayor aumento en el cantidad de ejemplares de este tipo en toda la provincia.
Por ello, la dependencia provincial autorizará la pesca deportiva de esa variedad autóctona en la costa, a pesar de que en esta época del año se produce el desove.
“Estamos en condiciones de permitir que los pescadores deportivos, con el carné correspondiente, pesquen en las costas de Los Molinos en la temporada en que los pejerreyes tienen sus crías”, agregó De Allende.
El gerente de Recursos Naturales explicó: “Las variedades de carpas no necesitan de un control periódico exhaustivo ya que se reproducen y mantienen su número por si solas. En relación a las truchas, el aumento en la cifra de ejemplares se produjo por el frío que este año duró mucho más que en 2006 y las truchas necesitan de estas condiciones para reproducirse”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs