11 sept 2007

Dueño se defiende

El Puntal de Río Cuarto (11/09/2007)
El dueño de la fábrica dice que no contamina al barrio Cispren

Juan Giacobone, el dueño de la fábrica de plásticos ubicada en el oeste de la ciudad, negó que el establecimiento industrial esté contaminando al barrio Cispren.
A raíz de una presentación hecha por los propios vecinos, la Justicia investiga si esa fábrica es la causa de los casos de plomo en sangre detectados en personas que viven en ese complejo barrial.
A manera de descargo, Giacobone hizo ayer declaraciones en las que sostiene que su fábrica no causa contaminación.
La empresa se inició en 1978 en la fabricación de productos plásticos y en la construcción de matricería en general y posteriormente incorporó la energía eólica.
La investigación se disparó a raíz del caso de una niña que vive al lado de la fábrica, a la que se le detectó un alto nivel de plomo en su sangre.
En la actualidad, ya se han tomado muestras de sangre en niños, tarea que continuará, para tener un diagnóstico más certero de lo que está pasando allí.
Los vecinos se encuentran movilizados por este tema, a la espera de una respuesta oficial que nunca llegó.
Se había prometido hacer una reunión para dar a conocer los resultados de muestras tomadas con anterioridad, pero hasta el momento la promesa no se cumplió.
Giacobone dijo que “mi industria no provoca ruido, ni olor, ni contaminación”, a la vez que pidió “investigar los basurales y criaderos de cerdos y conejos” que existen alrededor del barrio.
“Se está manoseando mi nombre gratuitamente, por eso los invito a ver cómo trabajamos en la fábrica”, acotó en diálogo con PUNTAL.
También dijo que antiguamente los terrenos donde ahora se asienta el complejo barrial Cispren eran “un basural”.
El dueño de la fábrica dijo que “entiendo la preocupación de los vecinos, pero acá también que hay saber que el abuelo de la niña (enferma) trabajaba con metales y baterías”.
“Se me culpa de algo que no es verdad. Compramos baterías para los equipos eólicos pero no las armamos”, replicó.
En tanto, se han tomado nuevas muestras de suelo para analizar. Pero aún no se conocen los resultados oficiales de las primeras que se hicieron.

Saneamiento

Extraoficialmente se conoció que se detectaron restos de plomo en el sector de la fábrica donde anteriormente se acumulaban baterías.
En ese sentido, Córdoba Ambiente también ordenó el saneamiento del suelo donde se presume que existe contaminación.
Por su parte, estudiantes de veterinaria se ofrecieron para hacer los análisis de sangre en los perros del barrio.
Los vecinos comenzaron a hacer reuniones para definir los pasos a seguir en virtud de que la incertidumbre va ganando terreno.
Por eso, reclaman a los funcionarios provinciales y también locales que den la cara para ponerle punto final a una situación que se está tornando insostenible.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs