30 sept 2007

Degradación del Champaquí

La Voz del Interior (30/09/2007)
Advierten sobre la degradación del cerro Champaquí

"El Champaquí, ¿una montaña en peligro?", fue el título elegido para una clase brindada por el docente Diego Caliari, del Instituto Superior de Turismo Valle de Calamuchita, de Santa Rosa. Caliari además es guía de trekking y habitual excursionista a esa montaña calamuchitana que es el pico más elevado de Córdoba y que atrae a miles de visitantes por año.
Cree que efectivamente el cerro sufre un creciente nivel de degradación, sobre todo desde la última década, que debiera empezar a ser revertido.
El cerro emplazado en las Sierras Grandes mide 2.790 metros, de acuerdo al dato más aproximado, aunque distintas mediciones coexisten.
Para Caliari, son varias las causas que confluyen en esta situación de degradación.
El docente criticó la inexistencia de estudios de impacto ambiental previos a la ejecución del camino (abierto hace más de una década) que permite llegar con vehículos casi hasta la cima del cerro Los Linderos. Desde allí se caminan de 30 a 60 minutos para hacer cumbre en el Champaquí.
A su vez, cuestionó obras que se concretaron recientemente. "Tendría que haberse realizado un estudio de impacto ambiental. Estamos en un área natural muy frágil, dentro de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y cualquier tipo de cambio puede traer problemas irreversibles. Pero esos estudios no se hicieron", acotó el docente y guía turístico.
También marcó que las travesías en vehículos cuatro por cuatro, en sectores no permitidos, ocurren de manera frecuente y afectan el estado natural del paisaje.
"Falta difusión y concientización. Hay gente que no sabe que está haciendo algo que perjudica el ambiente", señaló y ejemplificó con las "travesías solidarias" para llevar donaciones a la escuela de montaña del Champaquí, que suelen causar daños ambientales.
El frecuente paso de las mulas de carga, con provisiones para las personas que se alojan en los albergues para excursionistas, desgasta fuertemente los senderos y crea otros.

Ver Nota On Line



0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs