4 sept 2007

Curso sobre químicos

La Voz del Interior (04/09/2007)
Un curso sobre químicos para jueces

La Asociación Civil Regional de Jueces y Secretarios Letrados de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia realizará una jornada de capacitación sobre control de agroquímicos. Este encuentro se llevará a cabo el próximo 7 de setiembre en San Francisco y estará a cargo de la especialista Argelia Lenardón.
Raúl Gordo, juez de Faltas de San Francisco, precisó que "cada vez son más las ciudades y localidades que presentan problemas con respecto a la utilización de estos productos dentro de los ejidos urbanos". "Los letrados a cargo de estos juzgados tienen necesidad de capacitarse y buscar más herramientas para saber cómo actuar en estos casos nuevos que surgen en sus comunidades", afirmó el magistrado sanfrancisqueño.
En el encuentro se brindará información sobre los distintos tipos y grados de toxicidad de los agroquímicos más utilizados en el campo. También se explicarán las diferentes formas de tomar muestras de plantas y suelos fumigados y se intercambiarán normativas y experiencias de distintas poblaciones.
La Municipalidad de San Francisco fue pionera en Córdoba en la reglamentación del uso de estos químicos. En 2006, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que estableció una zona de resguardo ambiental de 500 metros alrededor de la ciudad, en la cual se prohíbe aplicar agroquímicos.
Hace dos semanas, el Juzgado de Faltas sancionó a dos productores agropecuarios con multas de 15.000 pesos para cada uno por fumigar dentro de la zona de protección. Este fallo fue declarado "histórico" y "sin precedentes" por distintas organizaciones ambientalistas. Por su parte, los propietarios de estos campos apelaron la medida y esperan el veredicto final del Departamento Ejecutivo municipal.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs