27 sept 2007

Control al polo químico

La Voz del Interior (27/09/2007)
Control al polo químico: proponen crear un equipo local

El municipio de Río Tercero está a punto de acordar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación la formación de un equipo especializado en esta ciudad que se encargaría de auditar en forma periódica a las empresas químicas de la ciudad. Con ese fin, las autoridades municipales entregarán un proyecto el miércoles próximo a funcionarios del área nacional a cargo de Romina Picolotti.
El intendente Luis Brouwer de Koning adelantó ayer a este diario que desde esa repartición ya le manifestaron el aval para hacer efectivo el apoyo con ese fin, con los aportes económicos que implique, en forma adicional a lo ya comprometido en el convenio firmado la semana pasada en Río Tercero entre las partes, que involucra un aporte de 1.400.000 pesos que el municipio deberá destinar al equipamiento de estaciones de monitoreo de aire, gases y efluentes, capacitación de la población para actuación ante emergencias y otros aspectos.
Brouwer confirmó que su pedido apuntó a que esa ayuda nacional se mantenga al menos por el término de tres años, renovable hacia plazos mayores, para darle continuidad a los controles. El monto final que implicaría este acuerdo no está precisado aún. El intendente dijo que lo que se propuso es crear un “grupo multidisciplinario de profesionales preparado para auditar las industrias”, para garantizar un mínimo de seguridad laboral y ambiental.
Brouwer adelantó que todo el trabajo de auditorías que desarrolle este grupo sería supervisado por Ambiente de la Nación.
El jefe municipal se inclinó por este sistema porque entiende que será una ventaja contar con personal que dependa del municipio: “Se podrá seguir de cerca el control y a su vez esto contribuirá a capacitar al plantel que esté en Gestión Ambiental municipal. A lo mejor comenzamos con 10 profesionales capacitados y con el tiempo necesitemos menos”, destacó.
Actualmente, tras los sucesos ocurridos entre junio y agosto con accidentes industriales graves y varios escapes químicos, el municipio contrató a una empresa privada consultora especialista en temas ambientales, para que audite el estrado de las empresas químicas. Lo hizo ante la ausencia de inspecciones de las áreas ambientales de la Provincia y la Nación.
En las últimas semanas, la Secretaría de Ambiente de la nación sí ordenó varios relevamientos sobre las tres principales industrias cuyos resultados se comprometieron a hacer públicos en los próximos días.
También Picolotti se comprometió en Río Tercero a mantener desde ahora un sistema de auditorías permanentes. En ese marco, el gobierno municipal le propuso ahora esta alternativa de formar un equipo con esa finalidad.
Mientras, resta que el Ministerio de Planificación Federal defina el modo en que aportará otros cuatro millones de pesos prometidos al municipio riotercerense para compra de equipos de detección inmediata de incidentes químicos y de actuación ante emergencias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs