23 sept 2007

Contratan a cartoneros

La Mañana de Córdoba (23/09/2007)
Alta Gracia: municipio contrató a cartoneros para trabajar en el reciclaje de la basura

Lo decidió la administración liderada por Mario Bonfigli. Los trabajos se harán efectivos en la futura planta de tratamiento. De esta forma, 20 personas tienen ingresos fijos y permanentes.
La Municipalidad de Alta Gracia acordó la contratación de aquellas personas que se ganaban la vida como cirujas y cartoneros trabajando en el basural a cielo abierto de la ciudad.
La medida fue dispuesta para compensar el hecho de que estos vecinos se han quedado, prácticamente, sin ingresos al cerrarse todo el predio de ese depósito de residuos por expresas instrucciones de la Agencia Córdoba Ambiente.
En total serán 20 los cartoneros y cirujas contratados por la administración que lidera el intendente Mario Bonfigli, con el fin de que desempeñen sus tareas laborales en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que habilitará en los próximos meses el municipio local.
Hasta que ello ocurra, estas personas realizarán tareas de limpieza en la ciudad y de seguridad en el predio donde funcionará la mencionada planta.
“En principio, teníamos el objetivo de instalarlos inmediatamente en la planta de residuos, pero como la obra se retrasó y no quisimos dejarlos en la calle decidimos contratarlos como empleados realizando tareas varias en construcciones comunales y la limpieza y seguridad del predio donde se radicará la nueva planta”, explicó Oscar Tissot, secretario de Gobierno de la Municipalidad local. Los nuevos trabajadores municipales se dedicaron durante años a recolectar residuos inorgánicos del viejo basural para luego comercializar estos papeles, vidrios, caños y maderas.
Como el depósito de residuos fue cerrado con alambrados, perdieron su fuente de trabajo.
“El sumidero estuvo funcionando por casi 50 años y muchas familias lo utilizaban como única fuente de trabajo e ingresos. Si además se tiene en cuenta que las condiciones de salubridad son deplorables, el hecho de contratarlos constituyó un alivio para estas 20 familias”, agregó Tissot.
Los ex cirujas y cartoneros tienen un sueldo fijo y además el municipios les realiza los aportes jubilatorios de rigor y les brinda la posibilidad de acceder a una obra social, condición inédita para esta franja desposeída de la sociedad. de Alta Gracia.
“Estas personas cobran por mes 535 pesos. Si bien no es un sueldo muy alto, significa para la comuna un gasto de más de 10 mil pesos adicionales cada 30 días, y para el trabajador, el alivio de contar con un ingreso mensual que, obviamente es superior al que venían percibiendo con la venta de la basura”, continuó el secretario de Gobierno.
Un dato importante a tener en cuenta, es que los 20 trabajadores tienen entre 21 y 30 años y todos son Jefes de Hogar.
“Todos son varones que tienen a cargo a algún niño o familiar. Por eso, es importante que ellos puedan contar con una fuente de trabajo fija y remunerativa por mes, algo que hasta el momento, y trabajando de la basura, no podían tener”, señaló Tissot.

Solución a largo plazo

Las personas contratadas por la Municipalidad de Alta Gracia deberán, una vez que comience a funcionar la planta tratadora de residuos, trasladarse a un nuevo lugar de trabajo.
«Estas personas saben mucho en relación a la basura, porque trabajaron con ella durante años. Por esto serán los empleados ideales de la futura planta de reciclaje», concluyó Tissot.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs