1 sept 2007

Contaminación del San Roque

La Mañana de Córdoba (01/09/2007)
Contaminación del San Roque podría afectar la provisión de agua

El hallazgo de peces muertos en la zona de Bahía del Gitano alertó a químicos y biólogos de la Comuna de Carlos Paz. Los especialistas alertan sobre un potencial caso de contaminación y las implicancias que ello traería para la ciudad de Córdoba, que se abastece directamente de ese lago.
El hallazgo de peces muertos en las aguas del lago San Roque puso en alerta ayer a los especialistas de la comuna ante la posibilidad de que se trate de un nuevo caso de contaminación.
“No es la primera vez que se da un caso de esta índole, de hecho hace 20 días encontramos en Tala Huasi una especie de ‘viejas del agua’ muertas, a lo que se suma el hallazgo de hongos que afectarían a los peces” consignó a LA MAÑANA un vocero de la Comuna de San Roque, para quien la Agencia Córdoba Ambiente es responsable de realizar los estudios e investigaciones pertinentes.
Y agregó: “Si bien se hicieron mediciones en el agua que revelaron que estaba todo normal, desde Carlos Paz enviamos muestras al Ceprocor para que las analicen”.
Las investigaciones preliminares realizadas por químicos de la comuna revelaron que “el parámetro de normalidad del agua no se ha modificado en los últimos diez años, lo que hace pensar que no existe una problemática por la que alarmarse”.
Mientras tanto, desde Carlos Paz reconocen que si bien los estudios siempre son útiles, la principal responsabilidad recae en la Agencia Córdoba Ambiente que es, en definitiva, “quien tiene que dar la última palabra”.
Y si bien el hecho no afecta al servicio de agua potable de la ciudad de Carlos Paz
-cuyo suministro proviene del río Cuesta Blanca, que tiene su planta potabilizadora a 14 kilómetros río arriba- los principales damnificados serían los habitantes de la Capital provincial, que sí se proveen del agua del San Roque.

Causantes de la mortandad

Sobre los motivos que originan la muerte de los peces (se encontraron tarariras y carpas), los biólogos explicaron que existen dos causas que generan la mortandad: una es la temperatura y otra la falta de oxígeno. Respecto a la primer posibilidad, cuando hay poco agua y bajas temperaturas los peces mueren porque las temperaturas exceden el límite de resistencia tolerado por esos animales.
En tanto que la falta de oxígeno como consecuencia de la eutrofización es otra de las causas del deceso. La disminución del nivel de agua y las bajas temperaturas favorecen un fenómeno de desarrollo de un tipo de alga
-merced a la cantidad de fósforos y nitratos-que termina por provocar la asfixia de los peces al consumir el oxígeno del agua.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs