21 sept 2007

Censo de árboles

La Voz del Interior (21/09/2007)
Hernando hará un censo de árboles

La Municipalidad de Hernando adhirió al Programa de Arbolado Urbano que depende del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el primer paso será ahora censar la totalidad de las especies que forman el arbolado urbano de la ciudad.
Luego de este diagnóstico, que realizarán los alumnos de las escuelas de la localidad, se podrá planificar un trabajo de mantenimiento y mejora. Mientras, se comenzó a trabajar con la forestación de los ingresos a la ciudad y también se proyecta realizar en breve plantaciones en el predio ferroviario, previa autorización de Nuevo Central Argentino.
La coordinación del proyecto, que no tiene ningún costo para el municipio, estará a cargo del ingeniero agrónomo Mario Limonti, del Inta.
El convenio firmado por el municipio local con el Inta por este tema es similar a uno que rubricó meses atrás Río Tercero. Otras 47 ciudades del interior cordobés han dado ya este paso.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos, reconociendo los beneficios que otorga un adecuado arbolado urbano, dándole al municipio el asesoramiento para lograrlo. El proyecto apunta a contar con una planificación a lo largo del tiempo, que superen los tiempos de las administraciones que se suceden en el gobierno.
Una vez que se haya hecho el relevamiento de todos los árboles existentes hoy en Hernando, se volcarán los resultados en una base de datos. Esto permitirá que la Municipalidad pueda conocer qué especie tiene en la vereda cada vecino y permitir un seguimiento. También permitirá conocer las características del cableado presente en el espacio aéreo que cuenta con su respectiva reglamentación. Asimismo, se tendrán en cuenta las conexiones a obras de agua, gas o cloacas que estén presentes en las veredas, contando así con pautas para definir las especies que se colocarán en cada lugar de acuerdo a las características del espacio.
El municipio se ha contactado ya con algunas escuelas y en base a su calendario de actividades se determinará la fecha de inicio del relevamiento.

Planificar más

Limonti consideró que la problemática del arbolado en la provincia “está dada por una falta de planificación en los municipios, a lo que se suman dos factores importantes que determinan la pérdida de nuestras arboledas: por un lado la poda irracional y por otro los errores cometidos a la hora de elegir la especie a colocar en las distintas veredas”.
Respecto de la poda, consideró que se debe saber “cómo, cuánto, por qué y cuándo debe ser tocada cada especie”, para no provocarle daños irreparables, riesgo de muerte o afear la imagen general. Y en lo referente a la elección de las especies, señaló que se debe se debe regular a través de una nueva ordenanza que establezca, con un criterio técnico, cuáles son las aconsejadas según cada tipo de vereda.
Limonti señaló que cuando es el vecino quien elige la especie a colocar en la vereda, sin que el municipio lo regule, se terminan generando problemas y resulta luego imposible de evitar situaciones conflictivas.
Con la puesta en marcha de este programa de arbolado urbano del Inta, al vecino se le pedirán dos acciones: encargarse del riego (un balde de agua por semana) y alertar al municipio de algún inconveniente que surjan antes de decidir por su cuenta una poda o extracción.

4.500 ahora

Mientras ese proyecto general se prepara, desde el municipio ya se ha comenzado a trabajar en la reforestación de los accesos este y oeste de la ciudad. “Se eligieron estos sectores porque allí es fácil planificar, como no lo es aún en el interior de la ciudad”, remarcó Limonti. En ambos accesos se colocarán unos 4.500 ejemplares de distintas especies. Luego, se tratará de forestar el predio ferroviario, para aminorar la incidencia de los silos cerealistas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs