7 sept 2007

Casos de plomo en sangre

El Puntal de Río Cuarto (07/09/2007)
La Justicia investigará los casos de plomo en sangre en un barrio

La Justicia riocuartense investigará las causas de los casos de plomo en sangre registrados en un barrio del oeste de la ciudad lindante con una fábrica de plásticos.
En efecto, vecinos del barrio Cispren presentaron días pasados un escrito en los tribunales locales pidiendo que se investigue cuál es el origen de los casos de niños y adultos que poseen plomo en la sangre.
La principal hipótesis apunta a un establecimiento fabril que trabaja con plásticos pero que antes operaba con baterías.
El disparador de la investigación es una niña que vive al lado de la fábrica. Su familia también hizo una presentación judicial en los tribunales.
En el Nuevo Hospital de Río Cuarto, ya se tomaron cuarenta muestras de sangre en niños de 0 a 15 años que viven a 100 metros a la redonda de la fábrica y a fin de mes se hará lo mismo con otra cantidad similar.
El reclamo apunta a que esas muestras que se toman se hagan extensivas también a los adultos.
En tanto, la Agencia Córdoba Ambiente ha tomado cartas en el asunto. El caso pasó del Área Legales al de Auditorías Ambientales.
Además, se han tomado nuevas muestras para analizar. Pero aún no se conocen los resultados oficiales de las primeras que se evaluaron.
Según se informó oportunamente, se detectaron restos de plomo en el sector de la fábrica donde anteriormente se acumulaban baterías.
Córdoba Ambiente también ordenó el saneamiento del suelo donde se presume que existe contaminación.
En tanto, estudiantes de veterinaria se ofrecieron para hacer el análisis de sangre en los perros del barrio.
El plomo es un metal sumamente útil desde el punto de vista industrial. Según especialistas, contamina el aire, el suelo y el agua.
En los niños, el valor no puede superar los 10 microgramos por decilitros. En el caso de la niña en cuestión se supera significamente esa barrera.

Piden explicaciones

Los vecinos del barrio Cispren le reclaman a las autoridades que brinden una explicación oficial acerca de si es la fábrica la causante de la contaminación o no.
Ante la demora en encontrar una respuesta oficial, decidieron ir a la Justicia local, la que se comprometió a investigar el tema.
Según se pudo conocer, se pedirán informes a los organismos que han tenido parte en esto, a la vez que se harán citaciones.
El caso ha causado honda preocupación en el barrio mencionado, puesto que no se ha esclarecido cuál es la causa de los casos de plomo en sangre detectados.
También la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto intervino en este asunto. Desde allí se prometió hacer gestiones para llevar una respuesta a los vecinos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs