18 sept 2007

Acto contra la minería

La Voz del Interior (18/09/2007)
Acto contra la minería también en San Marcos Sierras

San Marcos Sierras. Vecinos de esta localidad se sumaron el sábado último a otros del valle de Punilla para reclamar que no se radiquen empresas transnacionales mineras en la región para desarrollar explotaciones a cielo abierto que comprometan el medio ambiente.
La reunión de los vecinos autoconvocados se concretó en la plaza Cacique Tulián, rodeada por sus calles de tierra, como símbolo de una población que, históricamente, ha preservado intacto su entorno natural. Ése es justamente su atractivo turístico.
En un improvisado escenario, rodeado por vecinos del lugar, desfilaron sectores sociales e institucionales, preocupados por un eventual impacto ambiental de la minería.
Fueron protagonistas los chicos de las escuelas, con recreaciones sobre la temática y disfraces alegóricos, entre ellos una canilla, para advertir las posibles consecuencias de algunas explotaciones mineras sobre el agua.
La voz cantante la tuvo el intendente, Alejandro Alarcón, quien se comprometió públicamente a rechazar cualquier intervención en la zona.
Lo siguieron la abogada Marina Meijide, con fuertes críticas a la Dirección de Minería de la Provincia y a la Agencia Córdoba Ambiente. Por otra parte, el geólogo Carlos Seara graficó técnicamente la problemática, hasta entrada la noche.
La manifestación pública de San Marcos Sierras fue la continuidad de protestas en distintas localidades de Punilla contra la minería, que tuvo su inicio en la zona de las grutas de Ongamira, en Ischilín.
Vecinos de Ongamira plantearon, poco tiempo atrás, su oposición a las gestiones de la empresa francesa Red Mineral Corporation, que llevaría adelante gestiones de cateo y posibles futuras explotaciones en esa región. Quebrada de Luna, Copacabana, Charbonier, Deán Funes, Escobas, Cañada de Río Pinto, Sarmiento, Agua de las Piedras, Las Vertientes y Cerro Negro, serían los puntos. Minería de la Provincia ya aclaró que no ha dado ningún permiso de exploración en esa zona.
La gente habla de alrededor de 11 mil hectáreas, que podrían llegar a 300 mil.
El lema ¡Ongamira Despierta!, parece difundirse en la zona. Comenzó en el lugar al conmemorarse recientemente el día de la Pachamama, para trasladarse posteriormente a una reunión multitudinaria en la localidad de Villa Giardino.
Apenas días antes, el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, suspendió el Primer Foro Internacional para la Gestión y Desarrollo de Cuencas en Zonas Áridas y Semiáridas, organizado por la Asociación Civil Los Algarrobos.
El jefe comunal tomó la decisión a instancias del biólogo y presidente de Funam Raúl Montenegro.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs