21 sept 2007

Abogada distinguida

La Voz del Interior (21/09/2007)
Una abogada riotercerense distinguida por un trabajo sobre derecho ambiental

La abogada riotercerense María Belén Aliciardi obtuvo un premio en las Cuartas Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente que se desarrollaron días atrás en Salta, con el aval de la Corte Suprema de Justicia. Con una monografía sobre “El principio preventivo en derecho ambiental, de daños y del consumidor”, Aliciardi obtuvo el tercer premio entre 300 trabajos presentados, de varios países.
La abogada, de 28 años, es la actual jueza de Faltas municipal de Villa Ascasubi.
Su trabajo abordó la necesidad de legislar para la prevención de los daños ambientales. “Hace honor al viejo refrán de que siempre es mejor prevenir que curar”, graficó, tras citar como ejemplo el caso de los reclamos por las antenas de telefonía celular en las zonas urbanas. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que podría existir un riesgo para la salud por estas antenas, y si bien no está contundentemente probado, representan un riesgo potencial y es mejor legislar para que no estén en áreas urbanas y prevenir un eventual daño para la salud”, explicó Aliciardi. Consecuente con ese principio, en Villa Ascasubi y como jueza de Faltas mantiene un litigio judicial con tres empresas de telecomunicaciones a las que exigió que se muden del ejido municipal de esa localidad.
En Villa Ascasubi, cuando se hizo cargo del Juzgado de Faltas, impulsó, por ejemplo, un fuerte control sobre los depósitos de agroquímicos, que con la participación de la Agencia Córdoba Ambiente, terminaron luego siendo obligados a radicarse fuera de la zona urbana. “Precisamente lo que se hizo fue una tarea preventiva, no cobrando multas sino pidiendo la relocalización”, manifestó. Por otra parte, admitió como un tema pendiente y a solucionar en esa localidad, como en toda la región, el de los basurales a cielo abierto.

Concientización escolar

En el marco del programa por el 118° aniversario de Villa Ascasubi, que se celebrará el martes, Aliciardi puso en marcha la Primera Campaña de Concientización Ambiental Infanto Juvenil, en las escuelas del pueblo. Consistió en charlas y videos, además de la entrega de semillas y de un concurso de láminas sobre ecología.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs