10 ago 2007

Vertedero en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (10/08/2007)
Vertedero: "El sistema funciona en forma excelente"

Mantuvimos una entrevista con el gerente de operaciones del Ente Traslasierra Limpia, Javier Cortese, quien, al ser consultado por este diario
Respecto a comentarios que el vertedero no viene funcionando como corresponde, respondió: «Me lo acaba de decir usted. Tenemos 17 municipios llevando los residuos. La semana pasada se sumó San Pedro, por lo que ya son 17 los basurales donde no se tiran más los residuos, por lo que esa es la cantidad de municipios y comunas que se encuentran dentro del sistema. Así que andamos bien. Se tapa la basura todos los días. Recientemente tuvimos la presencia del gobernador, por lo que podemos decir que todo se encuentra en correctas condiciones. Nos visitan de todos los otros vertederos del país y recibimos felicitaciones hasta de Cliva, de Córdoba o Río Cuarto. La verdad que el sistema funciona en forma excelente».
Si realmente no se utilizan más los basurales a cielo abierto, Cortese respondió: «Solo siguen recibiendo la poda de los municipios, que es donde más énfasis hay que poner ahora, comenzar a conscientizar a la población, que cuando saquen escombros o poda, que es lo que no recibimos, lo depositen limpio en la calle, que no vaya con restos de basura. No puedo decir que no hay un camión que vaya a un basural a cielo abierto, pero esos 17 municipios y comunas, envían al sistema».
En lo que respecta a la entrega, si se lo hace como corresponde, expresó: «Pensé que no iba a ser tan fácil. Cumplen horarios y los camiones volcadores llegan con las cargas tapadas, que era lo que más preocupación provocaba, dado que se volcaba toda la basura en la ruta. Cumplen los horario, por lo que podemos decir que contamos con un sistema bastante aceitado. Hay municipio que hasta han cambiado sus horarios de recolección, que fue lo más dificil, ya que nosotros tenemos un horario muy estricto para el ingreso de los residuos».
Señaló Cortese que todos los días se tapa la basura: «Hemos llegado a la mitad de la fosa, que estaba prevista para un año. Ahora nos encontramos planteando la próxima fosa, así que se podrá apreciar lo adelantado que vamos. En la asamblea del Ente se hablará de la futura cava y la celda que comenzaremos a utilizar de acá a unos seis o siete meses. Los intendentes hablarán de lo que se viene, o sea lo que se construirá en el predio. Si hablamos de estar satisfechos de lo que estamos haciendo, hay veces que no lo creo. Si cuatro años atrás hablaba de cerrar algún basural, no faltaba quien manifestara que estaba loco y hoy que 17 municipios se encuentren dentro del sistema, funcionando bien, a veces ni yo lo creo».
En lo que hace a las poblaciones que restan, Cortese apuntó: «Hay cuatro comunas que ni siquiera tienen recolección. Supongamos Ambul, jamás llevó a la práctica este servicio, ya que cada vecino tira los residuos en el fondo de su vivienda, al igual que en Los Cerrillos, por lo que se tiene que comenzar desde cero. Hay otros que se encuentran alejados del vertedero y carecen de medio transporte, pero el Ente se encuentra trabajando para poder incluirlos, asesorándolos de cuál sería el mejor vehículo a comprar. Aquellos que no tenían recolección, comenzar correctamente, de cero, reciclando, a los efectos de que sea más fácil la recolección de lo que queda. La idea es cubrir todo el valle. Por otro lado, iniciamos la tarea con el cierre de los benditos basurales antiguos, una labor que planteamos a cada uno de los municipios. Aparentemente la Agencia Córdoba Ambiente enviaría una máquina, de lo contrario veremos de donde logramos una topadora, el gran objetivo del Ente».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs