25 ago 2007

Tratan RSU en Morrison

La Mañana de Córdoba (25/08/2007)
Morrison: construyen planta para tratar los residuos domiciliarios

Con el objetivo de avanzar en un plan de mejoramiento paulatino del medio ambiente local, las autoridades municipales dieron inicio a las tareas de construcción de lo que será la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que genera la población.
El emprendimiento estrechamente vinculado a un objetivo de sanear ambientalmente el pueblo implicará la puesta en marcha progresiva de una serie de acciones complementarias a la simple habilitación de la planta de tratamiento, de modo tal que los habitantes «vayan adquiriendo una conciencia ecológica”.
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente Jorge Cura señaló que la construcción de la nueva planta es uno de los proyectos que comenzó a hacerse realidad en los últimos meses de su gestión y que apunta a brindar un tratamiento más eficaz a los residuos que se generan en la localidad.
Si bien no existen datos oficiales precisos, las autoridades de Morrison estiman que por día los habitantes producen 3.000 kilos de basura, entre materiales orgánicos e inorgánicos, que por el momento son trasladados en forma conjunta y desordenada hacia el basural a cielo abierto que existe desde hace décadas.
“El Plan Morrison Sustentable tratará de aplicar varias acciones para que la gente tome conciencia ecológica y así todos en conjunto podamos mejorar las condiciones del medio ambiente”, expresó el intendente.
El titular del Departamento Ejecutivo explicó que la planta se utilizará para el tratamiento y transferencia de residuos sólidos urbanos.
En este sector, la basura orgánica será convertida a través de distintas técnicas en compost, que luego será embolsado y vendido o distribuido gratuitamente como ya se hace en otras poblaciones del sudeste cordobés.
En el predio en cuestión también serán separados los residuos inorgánicos para su posterior venta y reciclaje según las diversas tipologías. Habrá así lugares especiales para ubicar plásticos, metales, papeles, cartones y vidrios.

Separación en domicilio

La iniciativa contempla también que se realice en cada domicilio y en forma progresiva la separación en origen de los residuos. Sin la colaboración de los vecinos el plan está condenado al fracaso.
“Si no se separa la basura en cada casa es muy complicado que funcione correctamente esta iniciativa ambiental”, agregó el mandatario de Morrison.
En el marco de este proyecto el especialista Mariano Giuzio, oriundo de Bell Ville, ya estuvo brindando charlas explicativas para los más jóvenes. La propuesta es que tomen conciencia acerca de lo positivo que sería tratar los residuos y no arrojarlos en el basural a cielo abierto como hasta ahora.
Aquellos materiales que no se puedan clasificar serán trasladados al relleno sanitario de Bouwer, aprovechando que el municipio ya realizó gestiones oficiales para garantizar sin mayores problemas el depósito de estos productos.
Con la nueva planta, Morrison se convertirá en una más de las localidades del interior provincial que pretenden tratar convenientemente sus residuos para evitar que éstos se conviertan en un profundo pasivo ambiental. De todas maneras, el principal obstáculo que tienen las autoridades municipales es la adhesión de los vecinos a los planes de separación en origen y por eso se lanzará una campaña de información.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs