14 ago 2007

Sigue Río Tercero

La Voz del Interior (14/08/2007)
Petroquímica cambió su gerente en Río Tercero

Petroquímica Río Tercero comunicó ayer, desde su oficina en Capital Federal, que designó un nuevo gerente para su planta en Río Tercero. Se trata del ingeniero químico Oscar Víctor Conti, que reemplazará a Daniel Correa.
En los últimos dos meses, Petroquímica y Fabricaciones Militares protagonizaron una serie de accidentes químicos, el más grave de ellos con la consecuencia de dos personas muertas, en la planta de Petroquímica.
En un comunicado, la empresa expresó que Conti ingresó en 1986 y que durante 11 años cumplió diversas funciones en Río Tercero. En los últimos 10 años fue gerente de Abastecimiento y Logística, en la sede central de la firma. “La designación se enmarca en un amplio plan de incremento de los sistemas de seguridad industrial existentes en la planta de Río Tercero”, señala el texto.

Con De Vido y Picolotti

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá hoy a las 11.30, en Buenos Aires, al intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning. Luego, a las 14, será la audiencia con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti. En ambos encuentros el intendente irá acompañado por legisladores cordobeses, para buscar apoyo para superar la complicada situación que se vive en Río Tercero luego de los varios incidentes químicos.
A De Vido se le planteará que se agilicen inversiones anunciadas para mejorar la tecnología y la seguridad de Fábrica Militar, que ahora depende de su ministerio y que registra 15 años de atraso en materia de mantenimiento. A Picolotti le pedirán medidas para garantizar un mayor control a las industrias químicas de la ciudad y un sistema para actuar ante emergencias.
Por otra parte, el juez federal Oscar Valentinuzzi, a cargo de la investigación por la explosión de una cañería en Fábrica Militar, no estará hoy en Río Tercero, como había anticipado. Ayer, señaló que no le llegaron aún los resultados de las pericias que ordenó. Mientras, la planta de amoníaco sigue clausurada hasta que resuelva lo contrario. Sin amoníaco, tampoco Fábrica Militar produce ácido nítrico. Y sin nítrico, su vecina Petroquímica Río Tercero prácticamente no puede producir.

Ver Nota On Line

De Vido y Picolotti reciben hoy a Brouwer

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibirá hoy a las 11.30, en Buenos Aires, al intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning. Luego, a las 14, será la audiencia con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti. En ambos encuentros se buscará alguna respuesta y apoyo para superar la complicada situación que se vive en Río Tercero luego de los varios incidentes ocurridos con sus industrias químicas en los dos últimos meses.
A De Vido se le planteará sobre todo que se agilicen las inversiones anunciadas para mejorar la tecnología y la seguridad de las plantas químicas de Fábrica Militar, que ahora depende de su ministerio y que registra 15 años de atraso en materia de mantenimiento.
Ante Picolotti, en tanto, se buscará analizar posibles medidas que garanticen un mayor control a las industrias químicas de la ciudad y respaldo para crear un sistema para actuar ante emergencias.
Brouwer confirmó ayer a este diario que concurrirá a ambos encuentros en compañía de algunos legisladores nacionales cordobeses de diferentes partidos y que se sumará el ministro de Gobierno de Córdoba, Jorge Montoya.
Según adelantó, a Picolotti llevarán como principal reclamo que el área ambiental nacional se haga cargo de crear un sistema de auditorías periódicas que revisen las condiciones de seguridad de las tres grandes empresas químicas de la ciudad, y además apoyo económico y asesoramiento técnico para montar un sistema de monitoreo por sensores sobre esas industrias que alerte ante cada escape, de la mano de un sistema de alarmas y comunicaciones para advertir a la población ante casos de incidentes que representen riesgos.
El área de Picolotti fue una de las mas cuestionadas desde diversos sectores por su ausencia ante la situación vivida en Río Tercero.

Recursos y asesoramiento

Brouwer indicó ayer que el Gobierno provincial también comprometió su colaboración. Tras entrevistarse con el ministro Montoya, éste prometió acompañar las gestiones a hacer en Buenos Aires y –según dijo– a aportar recursos para mejorar los controles. Brouwer indicó como muy factible que el vehículo para montar una estación de monitoreo móvil de gases sea aportado por la Provincia. Luego, ese equipamiento (de unos 60 mil dólares de costo, según estimó) sería pedido a la Nación.
El objetivo central ha pasado a ser lograr los recursos y asesoramiento para crear un sistema de monitoreo de las empresas y de comunicación ante emergencias del que hasta ahora Río Tercero carece. Un proyecto de un centro de vigilancia que funcione las 24 horas con sensores y monitores de televisión venía discutiendo el municipio con Bomberos Voluntarios y las tres empresas químicas, que ya habían comprometido algunos aportes para ese paso, cuando empezó hace dos meses la seguidilla de incidentes que alarmaron y movilizaron a la población.
En marzo, la idea acordada entre las partes era instalar ese centro de monitoreo en el cuartel de Bomberos. Ahora, esa entidad declinó esa posibilidad y se analiza, hasta que se cuenten con los recursos y se defina construir en el sitio técnicamente más adecuado una sala especial, instalarlo en el palacio municipal o en el Centro Comunitario Casino.
Esos incidentes demostraron, más que nunca antes, la necesidad de un sistema de control, detección de incidentes químicos y de comunicación a la población.

Un derrame

El sábado ocurrió un incidente dentro de Petroquímica, con un derrame de hipoclorito. Según se indicó, fue un hecho de rutina, confinado a la planta y sin afectados, aunque la Policía y el municipio labraron actas.

Ver Nota On Line

Crisis y oportunidad

Dicen que las crisis generan oportunidades. Si lo sabe asumir, puede ser ése el caso para Río Tercero, que por estos días enfrenta un complejo dilema, que aunque latente durante décadas, detonó con una seguidilla de incidentes en sus industrias químicas que alarmaron a la población. El sacudón lo produjo la muerte de dos operarios por un escape dentro de Petroquímica. Nunca había muerto alguien por un incidente químico y es como que por primera vez la comunidad acusó recibo de que el riesgo podría llegar hasta ese punto. Desde entonces, algo, o mucho, cambió.
Hoy pueden darse las circunstancias para que se haga lo que no se hizo en décadas. Las empresas tienen hoy menos argumentos que nunca para oponerse a más inversiones en seguridad y a mayores controles. Además, no pueden argumentar dificultades económicas porque en los últimos años es cuando más ganancias tuvieron. Las autoridades municipales ya no podrán seguir rezando para que nada grave suceda, sin hacer más para evitarlo. La Provincia y la Nación ya no podrán seguir mirando para otro lado, sin involucrar sus áreas ambientales en este asunto. La comunidad tampoco podrá ya disimular lejanía, desinterés o hipocresía.
Si de algo puede servir el duro trance, que sea para crear las condiciones para generar las mejoras en serio y a largo plazo. Que lo que hoy se ve, no sean sólo reacciones hasta salir del atolladero.

Ver Nota On Line

----------------

El Puntal de Río Cuarto (14/08/2007)
Intendente de Río Tercero, con De Vido y Picolotti

El intendente de Río Tercero, Luis Brower de Koning, será recibido hoy en Buenos Aires por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Durante ambos encuentros el mandatario solicitará a dichos funcionarios que el Estado realice una serie de inversiones para renovar las plantas de la Fábrica Militar de Río Tercero y la aplicación de auditorias a las industrias químicas de esa ciudad, a los fines de evitar nuevos inconvenientes.
Acompañado por un grupo de legisladores nacionales, Brower de Koning será recibido por el ministro De Vido cerca del mediodía y posteriormente, en horas de la tarde, se concretará en encuentro con Picolotti.
“Vamos a pedirle que nos acompañen con las inversiones necesarias para poder brindarle seguridad y luego controlar el polo petroquímico de la ciudad”, dijo el intendente de Río Tercero en referencia a su encuentro con el titular del área de la cual depende la Dirección General de Fabricaciones Militares. Seguidamente, agregó: “Nos reuniremos con la secretaria Picolotti para pedir controles ambientales más seguido”.
En su incursión por la Capital, el mandatario prevé reunirse además con el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.
En tanto Brower de Koning se reunió ayer con el ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales cordobés, Jorge Montoya, quien se puso a su disposición para facilitar ante la Nación las ayudas que necesita la ciudad.

Ver Nota On Line

----------------

La Mañana de Córdoba (14/08/2007)
Pedirán a Romina Picolotti y a Julio De Vido mayor compromiso por explosión en Río Tercero

El mandatario Luis Brouwer de Koning mantendrá hoy a las 14 un encuentro con los funcionarios del gobierno nacional. Lo acompañarán el ministro de Gobierno provincial Jorge Montoya, y también legisladores nacionales cordobeses.
Esta tarde, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, recibirá al intendente de la localidad de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, y al ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Montoya, junto a los legisladores Carlos Rossi, Roberto Urquía, Norma Morandini y Oscar Aguad.
El motivo de la reunión será pedirle a la funcionaria nacional un rol más participativo de la Secretaría de Ambiente ante los hechos acontecidos en el polo fabril de la localidad cordobesa.
El encuentro está previsto para cerca de las 14, y hasta anoche no estaba confirmada una audiencia posterior con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsable de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Es que Brouwer de Koning viene pidiendo hace una semana una reunión con el funcionario nacional sin tener resultados.
El mandatario pretende solicitarle a la Nación inversiones en la planta de la Fábrica Militar para garantizar la seguridad de la ciudad, pero además, un sistema de auditorías a las industrias químicas de esa ciudad del sur provincial.
Es por esto que Brouwer de Koning asistirá al encuentro de las 14, acompañado por el ministro Montoya, con quien se reunió ayer por la mañana en la Casa de Gobierno de Córdoba.
La audiencia con De Vido ya fue tramitada, pero según fuentes de la Municipalidad de Río Tercero, anoche no había sido confirmada oficialmente.
En dicha entrevista, De Vido aceptaría la propuesta del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, de conformar una comisión mixta abocada a las inspecciones rutinarias en el predio militar y las plantas químicas que conforman el polo fabril de Río Tercero.

Interpelaciones

Por otro lado, se supo que anoche se decidía qué senadores o diputados nacionales cordobeses acompañarían al mandatario riotercerense al encuentro con Picolotti y, eventualmente, con De Vido.
Aún así, algunos legisladores manifestaron que están trabajando en el tema Río Tercero y que ahora están a la espera de que en 7 o 10 días sea fijada ya la fecha de las interpelaciones aprobadas la semana pasada.
Cabe destacar que el miércoles pasado el Senado aprobó sendos proyectos para convocar a la Ministra de Defensa, Nilda Garré, a que concurra a la Comisión de Defensa de la Cámara alta para su interpelación. Un proyecto similar contó con los votos de la mayoría de los senadores y estuvo dirigido a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

Apoyo provincial

Ayer en Córdoba, el ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales, Jorge Montoya, recibió en Casa de Gobierno al intendente de la ciudad de Río Tercero.
El funcionario se sumó a la serie de ministros que desde cada una de sus áreas brindaron apoyo al mandatario de Río Tercero, tras los accidentes ocurridos en esa localidad y que pusieron en vilo a su población.
Durante la reunión de ayer, el ministro Montoya acordó con el Intendente de Río Tercero acompañarlo a la audiencia que mantendrá en Capital Federal con Picolotti y en todo caso también con Julio De Vido.
Asimismo, el ministro de Gobierno expresó a Brouwer de Koning que la Provincia de Córdoba “está a su disposición para facilitarle ante la Nación, las ayudas que la ciudad necesite”.
En este marco, el gobierno provincial tomó la decisión de tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar la tranquilidad de toda la población.
Cabe recordar que el pasado jueves, el ministro de Salud, Oscar González, en su visita a esa ciudad, puso en conocimiento de las autoridades y de la comunidad en general, los recursos humanos y materiales que se articularán con la Municipalidad de Río Tercero tendientes a organizar una red de contención.
Dicha red tiene por fin el abordaje de los problemas de salud mental y psicosociales generados en los habitantes de esa ciudad, tras los sucesos que tuvieron lugar días pasados.
Cabe recordar que el lunes pasado se registró una explosión en la planta de amoníaco de Fábrica Militar Río Tercero, por la cual alrededor de 4.000 vecinos iniciaron un éxodo escapando de sus hogares asustados de que fuese una nueva tragedia como la ocurrida en noviembre de 1995. El mencionado accidente se produjo semanas después de un escape de gas ocurrido en la Petroquímica Río Tercero, donde en junio pasado hubo dos operarios muertos.
Es por esto que el intendente decidió instar en todos los niveles gubernamentales a reforzar las medidas de seguridad en este polo fabril, cuyo control escapa de la administración municipal.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs