10 ago 2007

Río Cuarto y árboles

La Voz del Interior (10/08/2007)
Río Cuarto necesita duplicar la cantidad de árboles

"Nadie puede negar que Río Cuarto es una ciudad desnuda de árboles", afirmó Héctor Gómez, responsable de un ambicioso plan de forestación local lanzado ayer por el municipio, en el marco de su política de cuidado y preservación del ambiente. El funcionario señaló que mientras lo indicado por la Organización Mundial de la Salud es una proporción de dos árboles por habitante, Río Cuarto tiene sólo, 0,8 ejemplares por vecino.
La particularidad del programa lanzado ayer es que en su puesta en marcha participa la Fundación por la Cultura, con el fin de "echar raíces en la conciencia ciudadana sobre el cuidado del arbolado, como paso primordial para producir un cambio de conductas". También forman parte del proyecto las áreas de mantenimiento y servicios, relaciones institucionales y la Fundación Plan Estratégico (Perc)
"Es posible promover el cuidado a través de la educación al ciudadano. La semana próxima comenzaremos con visitas a escuelas porque consideramos que los principales depositarios del mensaje deben ser los niños. El hombre mantiene la idea de que es el dueño del mundo y se olvida que después le deja un panorama poco alentador a sus hijos y nietos", afirmó Gómez.
La presentación y el desarrollo de la temática estuvo a cargo del subsecretario del Perc, Alejandro Martí; la colaboradora del área de espacios verdes, Viviana Olivares, y el responsable del área de higiene ambiental, Héctor Gómez.
El plan contempla un relevamiento del estado general de los árboles de la ciudad (a cargo de la subsecretaría de vecinales) y una etapa de organización y educación sobre los beneficios que generan los árboles y las consecuencias negativas de la poda indiscriminada.
Finalmente, se proyecta la plantación de seis mil ejemplares y parquización de espacios verdes. La forestación se hará principalmente en el parque de la Costa (donde fueron erradicados las villas Santa Teodora y Santa Rosa) y en el barrio Nueva Ciudad. La inversión será de 225 mil pesos y se realizará con fondos propios del municipio.

Una bomba biológica

En el acto de lanzamiento realizado ayer se recordó que un árbol es capaz de abastecer el consumo diario de oxígeno de cinco personas, aminora la velocidad del viento, fija el polvo en suspensión, reduce el ruido y amortigua amplitudes térmicas.
"Un árbol de gran porte transpira 400 litros de agua por día, lo que representa a una verdadera bomba de agua biológica y equivale al trabajo de cinco aires acondicionados", se agregó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs