11 ago 2007

Recuperar el río Cosquín

La Mañana de Córdoba (11/08/2007)
El gobierno nacional invertirá $ 16 millones en recuperar ambientalmente el río Cosquín

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que coordina el ingeniero Fabián López (ex titular de la DIPAS), invertirá 16 millones de pesos en la recuperación integral del río Cosquín, en el marco de un ambicioso proyecto ambiental que fue diseñado con el aporte técnico de especialistas del organismo provincial.
Las obras que comenzarían a fin de año luego de la correspondiente licitación incluirán entre sus aspectos más salientes la voladura del azud nivelador que se construyó en 1972 para facilitar el cruce hacia un Instituto del Ejército Argentino, muy visitado por numerosas personas en cualquier época del año.
Al eliminarse esta pequeña presa que retiene el caudal del río, se podrá recuperar en forma paulatina gran parte de la arena que es retenida en la actualidad.
En forma paralela y con maquinarias especiales, se eliminarán los islotes que se formaron en las últimas tres décadas en distintos tramos del cauce de la corriente de agua, afeando su imagen de la corriente.
De acuerdo a lo informado desde el municipio, la propuesta integral incluye además la construcción de dos nuevos puentes ubicados sobre las calles Pan de Azúcar y Pedro Ortiz que mejorarán el tránsito vehicular entre distintos sectores estratégicos de la ciudad.
Estos trabajos se complementarán con las dos estructuras viales que la Nación también construirá en el marco del proyecto de una nueva avenida de Circunvalación, que evitará a muchos automovilistas transitar por el centro de Cosquín.
El diseño de este emprendimiento técnico ya está definido y sólo resta esperar el llamado a licitación para concesionar los trabajos a la empresa que presente la oferta más barata.
Para la administración municipal que encabeza el intendente Marcelo Villanueva la recuperación del río Cosquín constituye una prioridad por razones ambientales y turísticas, ya que siempre conformó uno de los principales íconos de la ciudad.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en diciembre deberían iniciarse los trabajos que se extenderán por un plazo máximo de 24 meses.
En forma paralela las autoridades municipales colaborarán con la iniciativa ambiental, mejorando las costas del río para que se conviertan en una virtual avenida Costanera y en un auténtico paseo para los turistas estivales y para los habitantes en general.
Para ello se avanzará en la limpieza de las orillas del río y en el emparejamiento de las costas con movimiento de suelo en algunos sectores específicos.

Obras paralelas

Debe destacarse en este contexto que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación dispuso también el financiamiento de una serie de obras complementarias en las localidades vecinas a Cosquín.
En una segunda etapa, se va a ensanchar el puente que permite llegar hasta el Hospital Colonia de Santa María y que ha quedado chico para el tránsito que registra actualmente el sector.
Por otra parte, se ha previsto reacondicionar el centenario puente Las Mojarras de Bialet Massé, ubicado a la vera del lago San Roque, que presenta también algunas deficiencias y ha quedado demasiado angosto para la gran circulación de vehículos que registra especialmente en la época estival.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs