27 ago 2007

Reclamos en Hernando

La Voz del Interior (27/08/2007)
El basural vuelve a generar reclamos en Hernando

Si bien en Hernando se realiza desde años atrás el enterramiento de los residuos en el basural municipal, las quejas de los vecinos siguen siendo periódicas. Los principales reclamos se centran en los olores y el humo que provienen del predio.
Desde la Municipalidad, Diego Benso –responsable del área Servicios– negó que se realicen quemas controladas por orden municipal para disminuir el caudal de basura antes de proceder a su enterramiento. Adjudicó el problema a basura que llega encendida –como por ejemplo brasas– y al accionar de personas ajenas al municipio que realizan estas prácticas para facilitar las labores de “cirujeo”.
Respecto al fuego prácticamente permanente de las últimas semanas (que genera mal olor y efectos contaminantes), el funcionario lo adjudicó al incendio que sufrió días atrás en el lugar el camión recolector de residuos. Según dijo, ese pequeño incendio generó que la basura, en el fondo de la fosa, quedara encendida. “Hay que esperar que la fosa se llene para poder taparla y así solucionar el inconveniente. Es preferible no tirar agua porque nada garantiza que se apague”, justificó Benso.
Mientras, muchos vecinos adjudican responsabilidad directa al municipio al no entender cómo alguien puede ingresar a un basural que tiene tejido perimetral y cuando la basura está en grandes fosas lo que hace prácticamente imposible la selección de los residuos para su posterior venta. También hay quienes aseguran que el incendio no se generó dentro del camión recolector de residuos sino que el vehículo tomó fuego al caer sus duales traseras en una fosa que ya estaba ardiendo.
Benso desestimó los cargos y dijo que el basural tiene cuidador pero únicamente en horario diurno. En el lugar no hay luz, ni energía, ni refugio para un cuidador permanente.
El sistema de enterramiento en Hernando es precario y está lejos de ser un relleno sanitario. La basura sólo es tapada con tierra, sin impermeabilizar el suelo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs