5 ago 2007

Problemas en Río 4º

El Puntal de Río Cuarto (05/08/2007)
Los problemas ambientales cada vez más invaden el ejido urbano

Tras las fumigaciones ilegales, en El Bañado denuncian polución ambiental por el crecimiento de los hornos ladrilleros y el vertido de guano al río. Los agroquímicos -dicen- matan peces y plantas
Cada vez más, los problemas ambientales invaden el ejido urbano riocuartense.
A las quejas de fumigaciones ilegales en el barrio Quintitas Golf, vecinos de la asociación vecinal Las Quintas El Bañado denunciaron polución ambiental por la proliferación de hornos de ladrillos y el vertido de guano de aves al río Cuarto. También mortandad de peces y plantas por efecto de los agroquímicos.
Estos problemas, que crecen día a día a juzgar por los reclamos vecinales, se suman a las quejas por los feed lots, las fábricas radicadas en pleno radio urbano, las aguas con arsénico en el sur de la ciudad y los efluentes cloacales que son arrojados al río sin tratamiento alguno.
Vecinalistas, profesionales, docentes universitarios y concejales, entre otros, buscan crear una Comisión de Medio Ambiente para ayudar a los funcionarios en la búsqueda de soluciones.
Paralelamente, el gobierno municipal lanzará un plan de ordenamiento territorial para dar una respuesta a estos problemas ambientales.
El proyecto, que prevé una inversión de $ 300 mil pesos para la puesta en marcha de un trabajo de campo, ya fue autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación y ahora está en manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su financiamiento (ver página 21).
“En nuestro barrio, se han instalado muchos hornos de ladrillos. En dos semanas, por ejemplo, aparecieron cinco. Lo más problemático es que se radican ahora a la vera del camino tapando de humo la calle como así también las viviendas”, se quejaron los vecinos de Las Quintas El Bañado.
“Observamos también que se secan las plantas que conviven con el arroyo El Bañado, como los siempre verde y los ligustrines, y que ya no se ven como antes ranas y perdices. Hasta han aparecido peces muertos. Sospechamos que esto puede ser consecuencia de los agroquímicos”, puntualizaron.
“Además, se produce una descarga de los efluentes líquidos de guano de aves que se aplica en las quintas con destino a un canal que desemboca en el río”, agregaron.
“Estamos preocupados también por el impacto que esto puede llegar a tener en las napas freáticas”, señalaron.
Los vecinos dicen que así no pueden vivir: “Nadie hace nada. Ni el Municipio, ni la Provincia. No hay control”.
-¿Van a formar una comisión para defender el medio ambiente?-, preguntó PUNTAL.
-Ésa es la idea. El objetivo es trabajar para una mejor calidad de vida de la gente. Queremos colaborar con las autoridades-, dijo la presidenta del Círculo Vecinal, Teresa Díaz.
El radio urbano pasó de 6.500 a 25.000 hectáreas, es decir que cuadriplicó su superficie. Pero su ampliación por ahora está suspendida.
“Lo que queremos hacer es dejar el actual ejido como está y solamente añadirle un anillo más. El resto queremos que sea zona rural”, especificó a este diario el secretario de Gestión, Héctor Polinori, quien hoy está a cargo de la Secretaría de Gobierno.
En Las Quintas El Bañado, los bolivianos hacen ladrillos. “Sabemos que hay quejas por el humo de los hornos. Pero nosotros necesitamos trabajar porque en nuestro país no hay trabajo”, dijeron a PUNTAL los jóvenes Edgar Flores y Ceferino Tarifa.
Paralelamente, los vecinos reclaman que se delimite una zona para los hornos ladrilleros. Amenazan con irse del lugar si esto no se concreta.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs