31 ago 2007

Ley de bosques

El Diario de Villa María (31/08/2007)
Ley de bosques

Eco Sitio comenzó a delinear acciones para apoyar la campaña que viene desarrollando Greenpeace tendiente a juntar un millón de firmas para que nuestros legisladores nacionales traten la Ley de bosques.
Al respecto el Coordinador de la campaña en Villa María, Pablo Martínez, precisó que iniciaron "esta campaña en ayuda a la iniciativa de Greenpeace, porque consideramos que es fundamental para el futuro de la biodiversidad y de los pueblos originarios de nuestro país".
El proyecto de ley de Presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de sus bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable del territorio y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera emergencia forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280 mil hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
Nuestro territorio provincial no dispone de grandes superficies de bosques nativos y dado que en el período 2002-2006 se ha deforestado una superficie considerable, la deforestación fue muy alta, superior a los calculados para el resto de las provincias.
Las zonas con mayor superficie deforestada es la región del Parque Chaqueño se localizan en los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco, Cruz del Eje y Río Primero, en las planicies próximas a las sierras.

Cómo participar

Aquellos que deseen registrar su firma para esta campaña pueden hacerlo en Eco Sitio en la siguiente dirección: http://www.eco-sitio.com.ar/c_desmontes.htm o en Greenpeace en: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html
Para aquellos que no tengan acceso a los medios electrónicos y deseen participar, los miembros de la entidad ambientalista local han dejado planillas en los siguientes lugares: EL DIARIO, medioteca y Biblioteca Bernardino Rivadavia. Hasta el momento los ambientalistas han logrado recolectar más de 300 adhesiones en la ciudad.
Para más información, pueden comunicarse con Pablo Martínez, coordinador de Campañas, al teléfono (0353) 156-571723.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs