18 ago 2007

Ley de Bosques Nativos

La Mañana de Córdoba (18/08/2007)
Greenpeace junta firmas en Córdoba por Ley de Bosques Nativos

Junto a otras organizaciones ambientalistas, Greenpeace oficializó en Córdoba la campaña por la junta de un millón de votos para impulsar la Ley de Bosques Nativos (Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos), que ya cuenta con media sanción en diputados y debe ser tratada en el Senado de la Nación.
El objetivo de esta acción es presentar a los legisladores nacionales el millón de firmas, con el fin de presionar la aprobación de la ley, que establece una moratoria a los desmontes por un año, hasta tanto cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos.
Vale ponderar que en provincias de todo el país se realizó la misma acción, llevando ya más de cien mil votos en una semana.
La organización ambientalista ponderó que “el bosque es uno de los patrimonios naturales de más alto valor que poseemos; de él obtenemos bienes indispensables como medicamentos, madera, etc., y sirven de pulmón para el país y el mundo entero, como depositadores de cuencas de agua, de regulación del suelo y de gases nocivos para el ambiente, evitando catástrofes ambientales cada vez más intensas. En él conviven especies autóctonas de vegetación y fauna únicas, que se encuentran en grave peligro de extinción y necesitan del bosque como su único hábitat”.
Al respecto, Argentina se encuentra en emergencia forestal, perdiendo 300 mil hectáreas por año, lo que equivale a 40 canchas de fútbol por hora. El estado actual de los bosques es de sólo el 25% original, ya que en los últimos años el monocultivo de soja transgénica arrasó de manera irracional todo tipo de terreno boscoso.
La normativa nacional propone un uso racional y sustentable de los bosques y selvas, delimitando áreas a nivel regional en donde se determina qué zonas podrán ser para cultivo, y qué zonas deberán ser protegidas. También parte del derecho que los campesinos y comunidades indígenas poseen sobre esas tierras, necesarias para su superviviencia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs