31 ago 2007

Inspección a plantas químicas

La Mañana de Córdoba (31/08/2007)
Inspección del área ambiental nacional a las plantas químicas

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desembarcaron ayer en Río Tercero y rubricaron el compromiso de acompañar a la ciudad en su reclamo de mayores controles sobre la actividad de las industrias químicas.
Aunque la semana pasada se había anunciado su visita, no llegó la secretaria del área, Romina Picolotti. En su lugar, el enviado fue Raúl Vidable, director nacional de Control Ambiental, quien llegó acompañado por otros funcionarios y técnicos.
En diálogo con este diario, Vidable aseguró que el objetivo es que los programas de colaboración con la ciudad se concreten y tengan continuidad en el tiempo. “Cuando se habla de monitoreo hay dos opciones. Generalmente se recurre a monitoreos de transición, a estudios pagados a consultoras o a empresas pero se descuida su continuidad en el tiempo. La Secretaría de Ambiente de la Nación está trabajando en pliegos de licitación en el tema de control del aire, para adquirir estaciones de monitoreo y cubrir toda la Argentina en un plan que muy pronto se va a presentar. Mientras, se están realizando monitoreos específicos en zonas conflictivas. En Río Tercero hay que hacer lo mismo, algún estudio de transición ahora pero ayudar a que el municipio arme su propia red de monitoreo con estaciones fijas y un laboratorio móvil, para darle tranquilidad a la gente”, dijo Vidable.
“El intendente (Luis Brouwer de Koning) nos comentó que el Ministerio de Planificación Federal se había comprometido a asistirlos para ese equipamiento y la Secretaría de Ambiente también va a ayudar”, remarcó.
Sobre los cuestionamientos acerca de que recién después de graves incidentes aparece el área ambiental en Río Tercero, el funcionario acotó: “El compromiso de Picolotti es tomar un rol activo, para nosotros es un tema prioritario y que nos preocupa” y mencionó que se formará en apenas unos días una “mesa de trabajo” por esta cuestión en la que se sentará la Nación, la Provincia (por la Agencia Córdoba Ambiente), el municipio, la Defensoría del Pueblo de la Nación y los vecinos de Río Tercero.
Vidable abogó por la participación de la gente: “Los vecinos se tienen que sumar, son los actores principales, son los que tienen alguna información que nos puede ser importante para cumplir mejor el rol por parte del Estado”, remarcó.
En ese sentido, ayer mismo mantuvo una reunión con representantes de las comisiones vecinales (fueron siete de 23). Antes, la delegación se había reunido también con funcionarios municipales.

Por las industrias

Minutos antes de hacer una inspección ocular en las tres industrias químicas más grandes de la ciudad (Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor), Vidable informó que en un plazo máximo de dos semanas la Secretaría de Ambiente de la Nación hará público un informe respecto a las conclusiones de las inspecciones que vienen realizando sobre estas empresas desde julio pasado, vinculadas a sus niveles de seguridad y tratamiento de residuos industriales. Destacó, además, que las tres empresas habían expresado “voluntad para trabajar” sobre las adecuaciones que se ya se les fueron planteando como necesarias.
Vidable aclaró que Ambiente de la Nación “ya venía inspeccionando a las químicas” y admitió que las conclusiones de sus controles deben ser dadas a conocer a la comunidad. “Se informará qué se encontró, qué se sugirió, en qué se avanzó”, se comprometió.
El mismo funcionario nacional dijo que “por otro lado también se está tramitando, en otro expediente, la comisión de posibles faltas o contravenciones a la ley de residuos peligrosos en Río Tercero, y en el caso que sea así se van a instruir los sumarios para aplicar las multas o sanciones que correspondan”. Según trascendió, Ambiente venía trabajando desde hace un tiempo en inspeccionar el destino final de los residuos industriales de las químicas locales.
En cuanto a los acuerdos con el municipio riotercerense para mejorar los controles, Vidable anticipó que “se firmará un convenio en unos días por el que se transferirá dinero y asistencia técnica a la Municipalidad para una serie de acciones como auditorías en el polo industrial, estudios de aire, fortalecimiento institucional en temas ambientales y otros”. También se incluirían aportes para programas de educación ambiental dirigidos a las escuelas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs