15 ago 2007

Incendios no dieron tregua

La Mañana de Córdoba (15/08/2007)
En una jornada que llegó a 32,5°, los incendios no dieron tregua a los cordobeses

Cuatro personas fueron detenidas ayer tras ser acusadas de provocar incendios en diversos puntos de Córdoba, en una jornada signada por las altas temperaturas y en la que Bomberos de toda la Provincia debieron trabajar intensamente para combatir las llamas en 16 focos distintos.
La Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó ayer que cuatro personas fueron detenidas por ser las presuntas responsables de iniciar diferentes incendios en distintas localidades del territorio provincial, durante la tarde del domingo y la mañana de ayer.
Tres de ellos fueron sorprendidos por policías de la localidad Cañada de Luque, prendiendo fuego en un campo privado ubicado en el paraje Atahona, departamento Totoral. Según señalaron los efectivos, los hombres, todos mayores de edad, pretendían limpiar el terreno y sin la autorización correspondiente, por lo que utilizaban fuego para quemar los pastizales y pajonales. Las tres personas fueron trasladadas a la subcomisaría de Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, donde permanecerán detenidas por contravención al Artículo 79 del Código de Faltas Ley 9321 que refiere al peligro de incendio y dicta que: Serán sancionados con multa o arresto de hasta treinta días, los que sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento.
El fuego comenzó a las 16 y afectó alrededor de 30 hectáreas, durante dos horas los Bomberos Voluntarios de Totoral combatieron las llamas y lograron extinguir el incendio.
Por otro lado, en la localidad de Santa María de Punilla, en una zona de pasturas, ayer por la mañana otra persona mayor de edad también fue descubierta por la Policía local realizando quema de pastizales. El hombre también fue detenido y permanece alojado en la subcomisaría de Santa María.
Afortunadamente el foco de incendio fue extinguido rápidamente por los Bomberos del cuartel de esa localidad serrana, quienes no permitieron que el fuego se propague a través de la vegetación seca del lugar.

Bomberos a tiempo completo

Por otra parte, más de 120 dotaciones de Bomberos actuaron ayer en 16 frentes para contener las llamas y evitar la propagación hacia otros campos, en algunos casos, hasta debieron interrumpir el paso vehicular por las rutas, tal fue el caso de la autopista que une Córdoba-Carlos Paz.
Según informó Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Villa Rumipal, Tuclame, Malagueño, Unquillo, Santa María de Punilla, Deán Funes, Río Cuarto, Río Los Sauces, El Durazno, Villa General Belgrano y Pajas Blancas kilómetro 10, fueron algunos de los puntos donde se registraron incendios.
“Afortunadamente todos los puntos ya están contenidos. Al comienzo, fue complicado sofocar las llamas debido a las condiciones climáticas, pero ahora todo está bajo control”, manifestó Colombatti.
Por el alto grado de probabilidad de incendios forestales causados por las condiciones meteorológicas en esta época del año, hoy a las 11 en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, se reunirán las máximas autoridades de la fuerza, con los coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego y el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, con el propósito de coordinar acciones conjuntas respecto a los incendios.

Vuelve el frío

A poco más de un mes que la ciudad se cubriera de blanco-cayó nieve en la Capital cordobesa después de 30 años- agosto sorprendió a los ciudadanos con una temperatura veraniega que superó los 30 grados.
Pasadas las 14.50 fuertes ráfagas de viento sur y tierra que alcanzaron los 37 kilómetros por hora, cubrieron las calles de Córdoba aunque no ocasionaron heridos ni inconvenientes de consideración. A esa hora el termómetro marcaba 32,5 grados centígrados, la máxima registrada ayer, mientras que la mínima fue de 10,5 a las 7.40, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante la siesta, las plazas, parques y espacios verdes en general, se colmaron de jóvenes y niños que disfrutaron, por algunas horas, del veranito en pleno invierno, aunque después la temperatura comenzó a descender, y para hoy se espera la llegada del frío nuevamente.
Según indica el pronóstico extendido, la mínima de hoy rondará los 11 grados, mientras que la máxima será de tan sólo 16º, con una leve disminución hacia los días jueves y viernes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs