17 ago 2007

Incendio de Reserva Natural

Diario Democracia de Villa Dolores (17/08/2007)
"Es un crimen haber quemado una reserva natural"

Todo sucedió en la propiedad conocida como «La Constancia», cuyo propietario, Luis Dorado, declaraba a DEMOCRACIA: «Se trata de un fuego intencional, que comenzó ayer (miércoles) de madrugada, extendiéndose en tres focos, lo que fue verificado por los bomberos. Por suerte no hubo víctimas de ninguna especie, por el momento, pero nos encontramos ante el crimen de haber quemado una reserva natural que tiene plantaciones de más de cien años; contábamos con el tabaquillo que estudian los biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba, toda una riqueza que nos brindaba la naturaleza y evidentemente se ha perdido. Verdaderamente todo un crimen».
Apuntó que el bosque de tabaquillos tenía más de cien años, el que prácticamente no se recuperará: «Es algo que está sucediendo en estos momentos al fondo de la Quebrada del Tigre. Volverá el pasto con las lluvias, pero los árboles grandes no».
Le consultamos sobre el origen del fuego, expresando: «El campo tiene una extensión importante, por lo que comencé a alambrar la semana pasada el contorno del mismo, con una autorización judicial, pero existen algunos vecinos que no están de acuerdo con esa línea y en vez de plantearlo judicialmente lo hacen de esta manera. Lamentablemente se termina así. Comenzaron cortando alambres y como no ha tenido efecto, prendieron fuego. Esto le sale muy mucha plata al gobierno, amen de que no para el fuego. Es una fortuna lo que le va a salir a la Provincia, por una irresponsabilidad».
Tanto el bosque y la vivienda se salvaron de las llamas, pero en concreto es preocupante el panorama que se pudo apreciar luego del paso del fuego.

LA POLICIA

Estuvimos en «La Constancia» con el jefe de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, comisario mayor Carlos Ramón Romero, quien nos manifestaba: «Hoy (por ayer), podemos decir que tenemos un buen día, dado que el trabajo realizado denodadamente por el personal policial y los bomberos de la Provincia, alrededor de doscientos, está dando sus frutos. Hay que recordar que estuvo presente el secretario de Información Pública del gobierno provincial, Marcelo Falo, el director del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti y como usted habrá visto, está controlado el fuego. Se ha quemado pasto natural, pero ha corrido riesgo inminente este edificio de descanso, «La Constancia». Ya puedo decir que este fuego ha sido doloso, que alguien lo ha provocado, a partir del momento que no hubo tormenta eléctrica, por lo que el fiscal Emilio Andruet, que estuvo presente casi todo el día, ha dado las directivas precisas para que se investigue hasta las últimas consecuencias. Por supuesto que si logramos algún elemento provatorio, seguramente se producirá una detención. En este momento se están realizando allanamientos, a partir de ciertos elementos que hemos encontrado en el supuesto lugar de iniciación del fuego».
Agregó que existen pruebas para ver si se puede iniciar una imputación, ya que hay sospechas y denuncia del propietario: «Lo lamentable es el daño en todo lo que hace a la naturaleza. Sin dudas que estamos ante la presencia de una persona que calculo, tiene una mente asesina, ya que para hacer algo de esta manera y no calcula las consecuencias finales, es para catalogarlo de tal manera. Pudo haber habido muerte de gente, donde hay habitantes y personas que estaban en «La Constancia».
También estuvieron durante estas horas conjuntamente con el mayor Carlos Romero, los comisarios inspector Tomás Dante Fúnes y Sergio Berrocal.

INTENCIONAL

Asimismo nos encontramos en el lugar con el director del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti, quien declaraba a DEMOCRACIA, respecto a la situación en el mediodía de ayer: «La parte baja, de lo que es sobre San Javier, lo tenemos contenido y el sector sur, pero en la Quebrada del Tigre, que es la mayor actividad que tiene este momento, es bastante inaccesible, algo que lo están diciendo los mismos bomberos infantes, apoyados por los cuatriciclos. Los aviones intentan ingresar a ese lugar, pero es casi imposible hacerlo, dado que son laderas muy empinadas. Se hará lo posible. La única actividad que tenemos es hacia el norte, flanco en el que hay que trabajar ahora».
Los bomberos llegan hasta un cuarto del pie de cierra, pero más arriba se les hace imposible: «No podemos decir que ya está controlado. Unicamente cuando no exista más actividad de fuego lo podremos manifestar. Es muy cambiante el viento, especialmente en el otro lado de la sierra. En momento que comienza a ascender en horas de la tarde, es cuando mayor complicaciones podemos tener».
«Lo que más lamentamos, es saber que ha sido intencional. La Policía está trabajando, cuentan con bastantes indicios de cómo es el origen, por lo que trabajan para lograr su detención».

Satisfecho de cómo trabajaron los bomberos?
-Sin lugar a dudas. Siempre ponen un poco más de lo que pone un ser humano normal. Son más de 200 hombres y una logística por atrás, que están casi todos en la localidad de San Javier, colaborando con ellos

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs