6 ago 2007

Estudio ambiental en Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (06/08/2007)
Solicitan la ejecución de un estudio ambiental en Ucacha

La reiterada percepción de olores y el uso de agroquímicos en cercanías del ejido urbano alertaron a la población. El municipio no ha detectado anomalías
Vecinos de la localidad de Ucacha reiteraron su inquietud por la presencia de olores y sospechas en torno a supuestos elementos contaminantes que, interpretaron, podrían estar afectando la salud.
Tal preocupación es una constante en distintas localidades de la región y esa realidad fue reflejada días atrás por un informe de PUNTAL.
Tal preocupación ha llegado hasta el Concejo Deliberante, donde en distintas sesiones ha sido tratado a tal punto de elevar la inquietud al Ejecutivo municipal. El secretario de Gobierno, Gabriel Mattio, indicó que “en los pequeños pueblos ésta es una cuestión compleja, debido a que no todos tienen un actualizado Código de Urbanización”.
“Las poblaciones han crecido y ciertos comercios y empresas han quedado atrapados en el corazón del ejido urbano; por otro lado, la realidad demuestra que convivimos con tan sólo una calle de separación con la zona de producción agrícola”, señaló Mattio.
Cuando existe una queja de los habitantes y la misma llega al municipio, se envían inspectores de Bromatología para constatar el reclamo. “Hasta el momento nos hemos encontrado con envases herméticamente cerrados que cumplen con las normas exigidas y por ahora, nunca detectamos un elemento tóxico”, dijo el funcionario para agregar que “cuando el problema parece ser mayor recurrimos a la Agencia Córdoba Ambiente solicitando que participen sus especialistas”.
Autoridades y concejales admiten que no es sencillo hacer cumplir la Ley de Agroquímicos de la Provincia, por lo que la problemática se prolonga. Un caso especial es el de barrio Barracas, donde todavía los vecinos están esperando que organismos competentes realicen auditorías para conocer a ciencia cierta si existe algún factor que contamina el sector oeste de la población.
Hace un año, más de 500 vecinos firmaron un petitorio y lo enviaron a los medios y a las autoridades municipales, para solicitar una “rápida investigación y pronta solución” ante “problemas de salud tales como bajas defensas, cáncer, enfermedades respiratorias, problemas hormonales, hepáticos, enfermedades nerviosas, entre otras afecciones”.
El intendente Víctor Moreyra explicó que gestionó por escrito y personalmente un estudio ambiental que la Agencia Córdoba Ambiente realizaría a través de un relevamiento en el pueblo durante 48 horas, pero lo cierto es que nunca se llevó a cabo y se defraudó totalmente las expectativas de los habitantes. Por su parte, EPEC presentó un informe donde dejó en claro que “los 12 transformadores instalados en el ejido urbano se encuentran libres de contaminación de PCB” y que “además contienen las obleas provistas por la Agencia Córdoba Ambiente que certifican esta circunstancia”.
Las autoridades municipales erradicaron un basural a cielo abierto atendiendo las consideraciones ambientales, pero saben que sin la actuación de otros estamentos estatales no es factible propiciar tranquilidad a los vecinos

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs