4 ago 2007

Escasez de gasoil

La Mañana de Córdoba (04/08/2007)
Se agrava la escasez de gasoil en el interior

Los productores agropecuarios aseguran estar dispuestos a pagar el combustible a dos pesos el litro a cambio de que no falte ni se venda en cupos.
En las últimas horas se agravó la escasez de gasoil en el interior de la provincia. Esta situación se ha tornado particularmente complicada si se tiene en cuenta que muchos municipios han tenido que tomar la decisión de resentir algunos servicios, como la recolección de residuos y el regado de las calles.
Así lo admitieron a LA MAÑANA varios intendentes de localidades de todo el territorio cordobés, pero especialmente del norte y oeste, las zonas más perjudicadas por esta problemática. Los mandatarios reconocieron que el combustible disponible es poco, cuesta dos pesos el litro y, por si fuera poco, es de baja calidad ya que hay pocas estaciones de bandera.
Por ello, determinaron reducir la cantidad de horas en que se utilizan los camiones regadores y recolectores, y las maquinarias con las que arreglan las calles. También hay casos como en Villa de María del Río Seco donde tratan de utilizar sólo lo mínimo e indispensable la ambulancia, que funciona con gasoil, puesto que el Gas Natural Comprimido (GNC) todavía no ha llegado a la región.
Asimismo, otros jefes comunales, en este caso del centro y sur provincial, reconocieron que hay faltantes del fluido pero que aún no tuvieron que resentir ninguna prestación, sino que optaron por disminuir los gastos innecesarios como ir a buscar arena a alguna población aledaña.

Preocupación rural

Por otra parte, los productores agropecuarios también manifestaron ayer su preocupación en torno al desabastecimiento de combustible, al punto de estar dispuestos a pagarlo a dos pesos el litro, a cambio de que no falte. “En el interior sigue faltando y está más caro. De todos modos, nosotros no tenemos problema de pagarlo a dos pesos. Lo único que queremos es que no falte y que se venda todo lo que necesitamos”, declaró Agustín Pizzichini, presidente de la delegación Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA).
El dirigente ruralista señaló que el principal problema ocurre en la zona lindera con Santa Fe, en centros urbanos como Las Varillas, El Fortín, Bell Ville y Marcos Juárez, donde la escasez hace que las estaciones de servicio sólo ofrezcan un cupo determinado de gasoil por vehículo, lo que perjudica la actividad agrícola.
“Es muy difícil conseguir el combustible. Las estaciones venden 20 o 30 pesos por persona y nada más, lo cual puede servir para un automóvil, pero no para los tractores que con esa cantidad apenas pueden funcionar”, advirtió.
Asimismo, agregó que “la situación es particularmente grave para aquellos que están cosechando maíz o sembrando trigo”, al tiempo que mencionó que en Santa Fe el inconveniente es todavía peor.
Por su parte, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Raúl Castellanos, reconoció que hay faltantes de gasoil en gran parte del interior y que la mayoría de las empresas lo están entregando en cupos. De todos modos, aclaró que es muy difícil hablar de cuáles son las zonas más perjudicadas, habida cuenta de que hay días que determinadas ciudades tienen y otras en que no, y viceversa.
Con respecto a la posibilidad de realizar alguna medida de protesta frente a esta situación, dijo que por el momento no se está evaluando, y recordó que vienen haciendo reclamos y paros desde hace dos años, pero sin ningún resultado positivo.
En cuanto al precio al que se está vendiendo el fluido, sostuvo que hay regiones en Córdoba donde se vende a dos pesos el litro, pero que todavía no se ha llegado al pico de 2,20 como ocurre en algunas provincias del norte y el litoral.
Finalmente, no tuvo reparos en criticar a las empresas por salir a controlar los precios, cuando -según su punto de vista- esa no es su función. “Las petroleras lo que tendrían que hacer es asegurar que haya gasoil en los tanques. No tienen porqué controlar los valores. Su obligación es abastecernos, no vigilarnos”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs