7 ago 2007

Envases plásticos para reciclar

La Voz del Interior (07/08/2007)
Inauguraron acopio de envases plásticos para reciclar

En Río Tercero comienzan a darse los primeros pasos, en el marco de una iniciativa privada, para el reciclado de envases plásticos. Si el microemprendimiento en marcha logra un buen desarrollo, aportará a reducir el volumen de basura que genera la ciudad y zona, contribuirá al ambiente y generará una nueva fuente de empleo.
La empresa familiar Reciclar Pet, instalada en el parque industrial municipal de Río Tercero, comenzó meses atrás a acopiar los plásticos, que luego de prensar, vende a una empresa de Buenos Aires encargada de realizar el reciclaje final.
Los microemprendedores a cargo no ocultan las intención de algún día poder instalar una planta propia de reciclado. "Por ahora prensamos y anhelamos seguir creciendo, el interés que se está despertando en la ciudad y en la región es importante", comentó Susana Martin, propietaria de la firma. Resaltó que instituciones y vecinos de Hernando, Almafuerte y Villa Ascasubi se sumaron. "Algunos, a partir de que La Voz Del Interior publicó hace un mes una nota, cuando este emprendimiento empezaba", señaló Martin ayer, durante el acto de presentación de la nueva sala donde se prensan los envases para reducir su volumen antes de venderlos. En esa presentación, a modo de inauguración, asistieron las autoridades municipales locales.
La firma funciona en esta primera etapa en un galpón de 10 por 20 metros, en un terreno cedido por el municipio en el parque industrial.
Reciben tanto el material denominado pet (envases de botellas y otros similares), como el pear (envases de detergentes, por ejemplo). Luego, la firma local lo vende a otra bonaerense en fardos de 80 kilos.
En la búsqueda de que los envases terminen allí y no el basural municipal, las escuelas fueron las primeras que se sumaron a la iniciativa. En casi todas las primarias y secundarias de Río Tercero y en algunos colegios de localidades vecinas la pequeña empresa instaló contenedores para ir acumulando los plásticos, que luego va retirando. Otras instituciones también se sumaron.
En cada contenedor entran 100 kilos de plástico, por los que la firma abona a la escuela 30 pesos. Unas 20 botellas equivalen a un kilo, por ejemplo. Según Susana Martin, a mayoría de los colegios llena un canasto en algo más de una semana.
Es la empresa la que pasa a retirar los contenedores. Cuenta actualmente con un vehículo de transporte y dos empleados. Desde el municipio se informó que los microemprendedores arrancaron con una inversión inicial cercana a los 100 mil pesos.
Los particulares también pueden llevar los envases directamente al parque industrial, recibiendo 35 centavos por kilo. No se reciben los que hayan contenido productos químicos, lubricantes o grasas.
Martin apunta que la iniciativa de paso implica educación ambiental. Por ejemplo, en los colegios se les explica que estos envases demoran 600 años en descomponerse cuando son arrojados, como es habitual, en simples basurales. Eso tiene un impacto negativo y degrada los suelos.
Martin mencionó que la idea es, en una segunda etapa, avanzar en la fabricación de chapas de plástico con el mismo material que ahora están recolectando, como también sueñan con tener una planta de reciclado final propia.
Desde la firma se explicó que el Pet reciclado se aprovecha para hacer escobas, cintas de reposeras, paño polar, sogas, otros envases, entre otros usos.
Para mayor información los interesados se pueden comunicar al correo electrónico reciclar_pet@yahoo.com.ar

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs