15 ago 2007

El San Roque con menos algas

La Voz del Interior (15/08/2007)
Hacia febrero, el lago San Roque tendrá menos algas

A mediados de febrero próximo, los vecinos y los visitantes del lago San Roque podrán observar en el embalse una menor cantidad de las habituales algas tóxicas verde-azules y alguna transparencia en la superficie de sus aguas.
Semejante observación será posible por la oxigenación de las aguas en su nivel más próximo al lecho del lago, gracias al funcionamiento de cuatro difusores que, instalados en diferentes lugares del fondo del San Roque, y a la manera de una gigantesca pecera, insuflarán aire comprimido.
El proyecto puede llegar a ser completado en un tiempo todavía inestimado, una vez que haya finalizado la construcción de las dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales y la red cloacal de Carlos Paz y Cosquín; principal fuente, los efluentes sin tratar, junto con las actividades acuáticas recreativas, de la contaminación del segundo mayor espejo de agua de Córdoba.
El plazo de mediados de febrero y el plan de saneamiento de la cuenca surgen del convenio que se firmó ayer en la Casa Rosada bajo el maratónico título de: “Adquisición de un sistema operativo integral de oxigenación para la inyección forzada de aire en cuerpos de agua y su instalación y puesta en funcionamiento en el lago San Roque”.
Dicho en otros términos, una tecnología que por primera vez se utilizará en el país, con la evaluación de los criterios del CWR (sigla en inglés del Centro de Investigaciones de Agua) de la Universidad del Oeste de Australia.
Pero que viene precedida de promisorios antecedentes: su aplicación en lagos de otras partes del mundo redujo las algas en 60 por ciento sobre el lecho lacustre y en 75 por ciento sobre la superficie. Resultado: las aguas recuperaron la transparencia que alguna vez tuvieron.
La empresa Asier SRL –adjudicataria de los trabajos– tendrá 180 días para terminar la instalación de los cuatro “aireadores” subacuáticos, por lo que cobrará 3,3 millones de pesos.
De la firma del convenio participaron el presidente Néstor Kirchner; la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti; el presidente de la Legislatura provincial, Francisco Fortuna, y el ministro de Obras y Servicios Públicos cordobés, Hugo Testa.

Más oxígeno

El plan de saneamiento tiene por objetivo oxigenar la cuenca del lago San Roque, hoy en avanzado proceso de eutrofización.
En términos técnicos, la eutrofización es la transformación del equilibrio del ecosistema por los nutrientes de las aguas residuales urbanas que produce un crecimiento excesivo de las poblaciones de algas y plantas acuáticas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs